35 años de la Facultad de Arte y Diseño

Este 10 de mayo, la Facultad de Arte y Diseño cumple 35 años. Su paso de instituto superior a facultad fue en 1985, mediante una propuesta del Consejo Superior Provisorio y creada por el Ministerio de Educación de Nación. Sus bases se remontan a 1961 con la histórica Escuela de Cerámica y Dibujo de Oberá. Conmemorando esta fecha, la FAyD rememoriza su historia, acompañada de los cambios sociales y culturales de la región.

La FAyD se ha desarrollado y acrecentado su oferta académica en base a las necesidades y demandas de la sociedad. Si bien, en principio debió cooptar profesionales formados en otras universidades del país, con el tiempo logró sumar a sus propios graduados.

Como Escuela de Cerámica y Dibujo, oficialmente inicia sus actividades el 3 de abril de 1961 en el subsuelo de la Escuela N° 185. Su fundador y primer director fue el Prof. Arturo Gastaldo, posadeño graduado en La Plata. Su primera profesora fue Violeta Ponce de León, luego se incorporaron las profesoras Ana Zamudio, Beatríz Longhi y el profesor Eduardo Villaverde. Como Ayudante de Taller se suma Waldemar Hedman, como Secretario, Pedro Ferreyra y, como Bedel, Rosita Alderete. En aquel momento se inició la carrera de Profesorado en Cerámica y Dibujo con seis inscriptos, que funcionaba en el subsuelo y cocina de la Escuela N° 185.

En 1963 la Escuela de Cerámica pasa a denominarse Escuela de Bellas Artes, y en 1966 cambia su denominación a Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas. Es aquí que sus instalaciones se amplían al edificio del Concejo Deliberante, el subsuelo de Correos y Telégrafos de la Nación, entre otros. A partir de contar con su primera camada de graduados, estos son incorporados como docentes. Es así que se suman los profesores Valdemar Hedman, Abelardo Ferreria, Marcela S. de Hedman, Gilberto Haselstrom y Nélida D. de Alberto; primero graduados de la institución.

En 1974 en Instituto pasa a formar parte de la Universidad Nacional de Misiones con propuesta de nuevos Planes de Estudios: Profesorado en Dibujo Artístico, Magisterio Especial en Dibujo Artístico, Tecnología Cerámica y Profesorado en Cerámica.

En 1984, luego de mantener sus actividades en 5 inmuebles distintos, se inaugura el edificio en Carhué 832, permitiendo contar al fin con un espacio propio, adaptado a las necesidades de la casa de estudios.

Luego de esto, en 1985, se crea la Facultad de Artes de la UNaM, sobre la base del ISPDE (Instituto Superior de Disciplinas Estéticas), y el  Arq. Roque Rodolfo Gentile es designado decano normalizador. Se cuenta en ese momento con cuatro Carreras (Profesorado en Dibujo, Profesorado en Cerámica, Tecnología Cerámica y Magisterio en Actividades Prácticas) y en el plantel nodocente se encuentran Raúl Bakofski, Adán Dealencad e Irma Krieger.

La carrera de Diseño Gráfico, creada en 1993, contó desde sus inicios con un gran caudal de estudiantes, provenientes de distintos puntos de la provincia y el país. Su incorporación a la oferta académica de la FAyD, significó la materialización de un cambio de paradigma en las artes visuales, que de netamente artísticas pasan a reconocerse también como proyectuales. De esta manera, el 16 de mayo de 2012, se lleva a cabo una Asamblea Universitaria que modifica en su Estatuto la denominación de la Facultad de Artes, a Facultad de Arte y Diseño.

En el 2007 se crea la carrera de Diseño Industrial, y en el 2011 se suma a la oferta académica la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía. La FAyD cuenta actualmente con 2 carreras de Pre Grado, 6 Grado y 8 de Posgrado. Es una institución con un largo recorrido que hoy se consolida como formadora de ciudadanos críticos en el ámbito del arte, el diseño y la tecnología, en suelo misionero. A partir de su historia, la vemos como una institución en constante transformación ajustándose a los cambios de paradigmas y necesidades tanto académicas como sociales. Tenemos la certeza de que seguirá creciendo, renovando su oferta académica en concordancia con las mutabilidades y modificaciones que se presenten en nuestra sociedad.

Este aniversario la encuentra en un momento particular, como para nuestro país y para su gente, sin que ello modifique el compromiso de la institución para con toda la comunidad educativa de la FAyD, dando continuidad a la Universidad pública, gratuita, de excelencia, de la cual ser parte es un orgullo.