Alan Courtis expone su colección de discos en el museo de la FAyD

Desde el jueves 21 de noviembre se expone en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño la muestra “Arte de tapa: Litoraleña”, creada por el artista sonoro Alan Courtis, con la curaduría de Valeria Anzuate. Esta exposición formada por carátulas de vinilos pertenecientes a viejas épocas de la música producida en el litoral, se presentó anteriormente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en la Librería Mastronardi. En Oberá se presenta una nueva versión más grande, por contar con aportes de coleccionistas locales. La muestra dura hasta el sábado 30.

El artista indicó que “esta muestra empezó con algo de mi colección personal y me pareció que era importante mostrarlo, y una vez que tome esa decisión la colección comenzó a crecer. El aporte de coleccionistas locales nos permitió reforzar en varios puntos de música misionera y espacialmente música de mujeres chamameceras”.

Así también destacó que los coleccionistas invitados son “especialmente de acá de Misiones: Ángel Pato García, la familia de Claudio Romero, la familia Carvallo, y Lalo Doreto. La verdad que eso es un aporte muy importante porque me parece que son discos que no están mayormente digitalizados, la mayoría no se ven y no se escuchan en internet. Me parece importante tener acceso a ellos, nosotros desde Bueno Aires tratamos de rastrear y algunos son muy difíciles de conseguir. Así que me parece una oportunidad muy interesante para verlos”. Desde Bueno Aires,  Martiniano Zurita  también aportó para la muestra.

Respecto a cómo está armada la muestra Courtis detalló: “armamos paneles temáticos específicos: el primero tiene un recorrido histórico con los grandes del chamamé, el segundo es un panel específico dedicado al chamamé liderado por mujeres. Luego viene un chamamé más tradicional con vestimenta típica y distintas formaciones, le sigue un lote de experimentación: ahí están distintos cruces con la cultura rock, como Los Caú, que tiene cruza con los Kiss. Después tenés un lote de Paraguay, todos discos paraguayos; y luego un panel con diseños relacionados con dibujos hechos a mano. Así también tenemos otro dedicado a la música tropical y otro con contenido variado. Por último, incorporamos lotes exclusivos con las colecciones de los coleccionistas invitados”.

En el marco de la muestra el artista sonoro dictó un taller gratuito de Grabaciones de Campo, “es una taller que se enfoca en pensar la grabaciones de campo como una actividad en el basto campo de las artes sonoras y de la música, entonces tenemos una parte de escuchas que va desde una línea histórica que va desde la primera grabación de la historia en adelante”, luego la consigna es salir a grabar “la idea es tener una parte práctica, así que salen a grabar. En el caso de Misiones me parece que hay bastante para grabar acá, de hecho algunos de los artistas estuvieron grabando acá en Misiones y me parece que hay que desarrollar ese campo para tener documentada la flora y la fauna misionera en detalle”.

El  taller estuvo orientado a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas, autodidactas y otras personas interesadas.

Alan Courtis es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), músico y compositor, docente en el Postítulo de Enseñanza de la Música para la Educación Especial en la Fundación Artistas Discapacitados, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, entre otros. Ha realizado seminarios, proyectos de arte y discapacidad, talleres  de arte sonoro y muestras en varios países de Europa, Asia y América. Fue miembro fundador del grupo Reynols y actualmente del colectivo francés L’Autopsie a révélé que la mort était due à l’Autopsie. Como músico y compositor participa en más de 400 discos editados por sellos experimentales de todo el mundo. Publicó y colaboró en varios libros entre los más recientes: "Disonancias y consonancias: Reflexiones sobre música, educación y discapacidad" y "Deep Listening. Una práctica para la composición sonora” de Pauline Oliveros.