Encuentro INTERDISEÑO Misiones 2017

Del 24 al 27 de mayo de  2017, se llevará a cabo en la Provincia de Misiones la segunda edición del Encuentro  InterDISEÑO, un programa de intercambio entre académicos y diseñadores miembros de  la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, el INTI y el London College of Fashion, University of Arts London.

INTERDISEÑO se compone de una serie de jornadas de experimentación, debate y reflexión en torno a técnicas y saberes heredados en diálogo con la disciplina del diseño de indumentaria y textil.
En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará en la ciudad de Oberá, Misiones.  Académicos y diseñadores tienen por objetivo construir una metodología conjunta de diseño social, analizar cómo preservar y promover las prácticas artesanales tradicionales y explorar el rol del diseñador de
indumentaria y su responsabilidad en la sociedad, produciendo nuevas formas de pensamiento y facilitando nuevas colaboraciones institucionales.

El encuentro incluye visitas a talleres de bordadoras de Oberá, la realización de talleres prácticos e instancias de reflexión y debate entorno a la innovación social, el diseño, la artesanía, la sustentabilidad y la comercialización.

Con el objetivo de intercambiar conocimiento, metodologías y ampliar la mirada sobre la temática de innovación social y el diseño, la actividad contará con la participación de las diseñadoras Renée Cuoco y Flavia Amadeu, ambas investigadoras del Centro de Moda Sustentable del London College of Fashion, University of the Arts London. Tanto en Buenos Aires, como en Misiones las expertas de LCF brindarán una conferencia de manera libre y gratuita el Lunes 22 de mayo en el INTI y el miércoles 24 de mayo en el Museo FAyD.

El Encuentro INTERDISEÑO continúa replicándose anualmente en las diferentes Universidades que componen la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil. La primera edición tuvo lugar en Tucumán en 2016. Para el ciclo 2017, Oberá es la ciudad anfitriona, por ser el polo educativo y capital cultural de la zona centro de la provincia de Misiones.

Los encuentros proponen una oportunidad única de trabajo en conjunto, actualización, aprendizaje e interacción continua entre las Universidades Nacionales y el London College of Fashion. Estas acciones son organizadas por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, London College of Fashion y cuentan con el apoyo del British Council en Argentina y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

London College of Fashion
Renée Cuoco trabaja para el Centro de Moda Sustentable, (Centre of Sustainable Fashion) del London College of Fashion, desarrollando investigaciones especializadas en moda y sustentabilidad para el ámbito educativo y la industria. En sus investigaciones explora las colaboraciones inter-disciplinarias, el compromiso de las comunidades, las prácticas industriales y el rol de las artes y el diseño en el desarrollo de resiliencia social, cultural y ecológica.
Sus proyectos recientes incluyen: el desarrollo de la aplicación Making App para la marca Nike, una herramienta digital abierta de sustentabilidad para diseñadores; instalaciones sobre moda y sustentabilidad denominadas Clothes Well lived, para la marca H&M;  y el curso Fashioning the Future, donde participan nueve escuelas de diseño europeas, incluidas Central Saint Martins, Goldsmiths, la Escuela de Diseño de Copenhagen y la Universidad Boras. Renée ha trabajado para micro, medianas y grandes empresas explorando, desarrollando y aplicando prácticas sustentables, entre las cuales están, Kering, Nike, M&S, Levis, H&M, Burberry y Selfridges.
Flavia Amadeu es una diseñadora e investigadora brasilera. Cursó su doctorado en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion, y basó su tesis en la reflexión de las capacidades e interacciones entre diseñadores y productores locales. Es además una emprededora social, su empresa apoya pequeños productores y artesanos de la selva amazónica. Actualmente, también cordina la semana de moda Fashion Revolution en Brasilia.

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO
Miércoles 24
9 a 12hs  Conferencia abierta a cargo de expertas de London College of Fashion: “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia  social, cultural y ecológica” Auditorio del Museo FAyD situado en la calle Carhué 832, Oberá, Misiones
15 a 19hs  Visita de inmersión a talleres de bordadoras.

9 a 19hs Exposición de casos  y debate.

9 a 19hs   Workshop a cargo de expertas del London College of Fashion

9 a 12hs Actividades de cierre

DATOS DEL PROGRAMA
Lugar Parque de las Naciones, Oberá. Provincia de Misiones
Fecha 24 al 27 de mayo de 2017.
Universidad anfitriona Universidad Nacional de Misiones
Coordinación Observatorio de Tendencias INTI Textiles
Tema “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica”
Instituciones participantes INTI + UNC, UNL, UNNOBA, UNSJ, UNaM, UNMdP + LCF