Integrantes de la Facultad de Arte y Diseño realizaron esculturas para el puerto Eliana Krawczyk

Estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) realizaron un conjunto escultórico, para el puerto Teniente de Navío Eliana Krawczyk, nombrado así en homenaje a los submarinistas misioneros del ARA San Juan. La ceremonia de homenaje, presidida por el entonces gobernador Hugo Passalacqua, se realizó en sábado 7 de diciembre en el puerto de Nemesio Parma de Posadas, que a partir de la fecha lleva el nombre de la submarinista.

La Teniente Eliana María Krawczyk era oriunda de Oberá, y fue la primera mujer oficial submarinista de Latinoamérica, y única mujer tripulante del ARA San Juan. Se destacó también a otro tripulante misionero, el Cabo Principal Jorge Isabelino Ortiz.

A pedido de la familia Krawczyk, alumnos y profesores de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), ubicada en la ciudad de Oberá, su tierra natal, realizaron un conjunto escultórico compuesto por un busto de bronce, que retrata la imagen sonriente de Eliana, rodeado de dos lugares de descanso donde alternan imágenes modeladas con arcilla de moluscos, tortugas marinas y otras especies del fondo marítimo, creación reproduce de alguna manera el nombre con el que la recuerda su padre: «La reina de los mares».

El busto fue realizado en Buenos Aires por Carlos Pacheco Nittmann, graduado del Profesorado en Artes Plásticas de la FAyD, durante aproximadamente 2 meses, en el taller del gran artista escultor Carlos Benavidez, “a quien le tengo como amigo y mentor y quien me acompaño y motivó en todo el proceso de la obra para sacar de ella la mayor expresión posible”, detalló Pacheco. El proceso de fundición en Bronce fue llevado a cabo por sus hijos y amigos, quienes son dueños de “Betafundicion”.

En el mismo acto al que se dieron cita autoridades civiles municipales y provinciales, además de miembros de la Gendarmería Nacional, Policía provincial y el Liceo Naval Militar Almirante Storni, se hizo entrega a la esposa e hijo del cabo principal Ortiz de la Medalla al Mérito «General Don Andrés Guacurarí y Artigas».