La FAyD participó de la primera etapa del curso en gestión con perspectiva de género

El sábado pasado culminó la etapa presencial del Curso interinstitucional en gestión de instituciones educativas con perspectiva de género (s). Se trata de una propuesta desarrollada por el equipo técnico pedagógico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary (UGD) y Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (MCECyT) de Misiones.

El proyecto fue tratado y aprobado por unanimidad en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior, realizada el 3 de julio de este año, en el marco también de la adhesión de la Ley Micaela.

“Se considera imperante generar espacios de reflexión sobre el rol de las mujeres en la construcción de conducciones femeninas con perspectiva de género en instituciones educativas”, se describe en la resolución que puede descargarse en este link: https://bit.ly/2M83pgP

Cerca de 40 asistentes de las tres instituciones involucradas finalizaron el curso, el cual está dirigido a trabajadoras en cargos de gestión de organismos educativos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. Desde la Facultad de Arte y Diseño participaron las docentes y nodocentes que forman parte de la Comisión para la implementación e institucionalización del Protocolo y Atención a las víctimas de violencia de género.

Se abordaron los siguientes temas: enfoque de género: fundamentos conceptuales y normativos; enfoque de género y de derechos: vínculos normativos y otras legislaciones; decisiones y etapas en la transversalización del enfoque de género en las organizaciones; comunicar con perspectiva de género. La próxima etapa es el cursado virtual con plazo hasta diciembre, y en febrero, se entregarán las calificaciones y certificaciones.

Surgimiento del proyecto

Esta propuesta es resultado de las reflexiones y discusiones que se llevaron a cabo en el panel de mujeres líderes en gestión educativas donde participaron las dos rectoras de las universidades (UGD-UNaM), la decana de la FHyCS y la Ministra de Educación en el marco de una serie de actividades conmemorativas por el Mes de la Mujer que se realizó en la Universidad Gastón Dachary.

En este ámbito se resaltó que "la provincia de Misiones tiene 3 de las 12 rectoras de las 129 universidades de todo el país (UUNN y UUPP). Otro dato no menor es que las mujeres ocupan el 80% de los cargos docentes en las escuelas primarias y secundarias en Misiones y, por su inmensa mayoría, también tienen acceso a un mayor porcentaje de los puestos directivos." Estos datos llevan a plantear como objetivo generar más espacios de debate, reflexión y compromiso a la luz no solamente de estas cifras sino también de hacer efectiva la Ley Micaela (Nro. 27499), la Ley ESI (26150) y la Ley Provincial de Paridad Equitativa de Género en las listas.