Las mujeres toman la palabra y relatan sus experiencias en la Facultad de Arte y Diseño

Continuando con la temática de “Diseño y Género en Latinoamérica”, este lunes y martes, en Facultad de Arte y Diseño, se brindaron dos charlas/debate pre Congreso Latinoamericano de la Red DiSUR, próximo a comenzar en Oberá, los días 2, 3 y 4 de octubre.

La primera, que transcurrió en el Auditorium de la FAyD, trato sobre “Protocolo de Acción de la UNaM, avances en el abordaje de las violencias”, donde Gisela Sapciuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dio a conocer la manera de afrontar cuestiones de violencia dentro de la UNaM. En esta oportunidad, presentó el protocolo de acción al que acude la UNaM para cuestiones de violencias, desde el manejo de cuestiones legales dentro del ámbito universitario hasta el origen de una secretaría con visión de género.

El martes, en el Museo de la FAyD, la charla fue sobre “Mujeres en Lucha, dispositivos de visibilización de la militancia”, con la presencia de Sususana Benedeti y Ana Peczack, militantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) quienes brindaron una introducción de la historia del MAM, el rol de la mujer rural, su discriminación e invisibilización, y el trabajo en la sección del Amanecer Agrario denominado “La Mujer Rural Misionera Tiene la Palabra”. Cabe destacar que es la primera vez que, invitadas por la FAyD, participan de un encuentro académico relatando sus experiencias de vida y militancia.

También expusieron Alma Ramos, Verónica Tellechea, Rocío Arano, Vanesa Guzmán y Yohana Pedrozo, jóvenes militantes que contaron sus experiencias actuales en el ámbito académico y movilizaciones feministas, haciendo un paralelismo entre pasado y presente.

En esta 6ta edición, del Congreso de la Red DiSUR se presenta el diseño ligado al género, en cuestiones de producción, comunicación y consumo, partiendo desde una base diversa e inclusiva, temática que se va haciendo notar con el inicio de las charlas pre Congreso en el mes de Agosto. Un nuevo tema a compartir se presenta para que docentes, investigadores, alumnos avanzados y profesionales vinculados al diseño participen con ponencias que aborden perspectivas de género.