Madera ]+[ 8va edición. Diseño de equipamiento exterior

Del 20 al 23 de Mayo de 2019 en la Facultad de Arte y Diseño UNaM, Oberá, Misiones, Argentina.

Madera]+[ resulta de la necesidad de indagar acerca de las reales posibilidades de producción industrial en el marco de la sustentabilidad a partir de los recursos naturales y capital social existentes en el territorio, marcando un camino claro hacia el posicionamiento de la Universidad Nacional de Misiones en la región Subtropical.

Como coordinador del evento estará presente uno de los arquitectos y diseñadores italianos más importantes de nuestro tiempo: Michelle de Luchi, ícono del diseño, quien durante el período de la arquitectura radical y experimental, fue una figura prominente en movimientos como Cavart, Alchymia y Memphis y ha diseñado muebles para las empresas italianas y europeas más conocidas como Artemide, Olivetti, Alias, Unifor, Hermès, Alessi; entre otros trabajos y proyectos de arquitectura en Italia y en el extranjero. Durante el seminario dictado por Michele de Lucchi se diseñarán y desarrollarán proyectos de equipamiento para el espacio exterior, pensados según 4 áreas conceptuales posibles:
  • Vanguardia  lo que va adelante, lo que se anticipa…(Tecnología, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, evolución);
  • Templos de la naturaleza  (contemplación, interior-exterior, emoción, vínculo, naturaleza)
  • Muchas Manos  ( Co-working, artesanal, flexibilidad, liviandad, identidad, popular)
  • Aquí y ahora (efímero, eventual, estar juntos, encuentro, celebración).
Estos proyectos se enfocarán en el uso sustentable del eucaliptus grandys como recurso material principal.

Esta octava edición de los seminarios Madera]+[  surge como una demanda específica de una empresa del sector foresto- industrial de la región del NEA.  Se trata del Grupo Tapebicuá, empresa ubicada en la ciudad de Virasoro, Corrientes; que se vinculó con la institución en búsqueda de aportes y respuestas aproximadas a problemáticas de diseño que se presentan como incertidumbres en sus deseos de ampliar el surtido de productos para un mercado específico: el de los muebles o equipamiento de exterior y/o jardín.

Aquellos proyectos resultantes del workshop que cobren interés para la empresa madrina, seguirán desarrollándose mediante la modalidad de pasantías con alumnos de cuarto y quinto año de diseño industrial, con la elaboración más rigurosa de prototipos industriales en el CTM. También se prevé la exposición de los resultados, tanto en muestras, ferias y eventos en Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

Además de la participación de estudiantes y docentes de la FAyD, contará también con la visita de docentes de la carrera de Diseño Industrial de Asunción Paraguay y docentes expertos en carpintería de muebles del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de la provincia de Misiones.

DESCARGA