Novedades

Muestra fotográfica sobre el Holodomor en el Museo de la FAyD

Del 25 al 30 de noviembre se realizó la muestra fotográfica Holodomor en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM). La muestra estuvo acompañada de un cronograma de actividades relacionadas a la recuperación de la memoria del genocidio ucraniano.

Holodomor es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en la lucha por la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 10 millones de personas. Durantes años, el Holodomor fue motivo de silencio sepulcral, tanto por parte de la Unión Soviética como del resto de países. Únicamente al caer la URSS en 1991 numerosas naciones y un gran número de historiadores empezaron a reconocer el suceso como un genocidio.

“La idea de la muestra surge con el Taller de Cultura e Idioma Ucraniana, “todo los meses de noviembre desde hace 10 años se le está dando mucha importancia a este tema de Holodomor, pidiendo que todo el mundo conozca sobre este genocidio, y para esto se puso como fecha para el homenaje el cuarto sábado de noviembre porque es cuando se estima que hubo la mayor cantidad de muertes entonces el mes de noviembre está instalado como el mes de los homenajes y los recuerdos relacionado a Holodomor”, explica  Liliana Schwiderke, organizadora de la muestra.

Dos años atrás la embajada de Ucrania en Argentina realizó esta muestra, y los estudiantes del Taller decidieron montar la misma en el Museo de la FAyD. Este año, con la participación de Taller de Idioma y Cultura Ucraniana de la FayD, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM), el Instituto de Cultura y Educación Ucraniana Patriarca “Josyf Slipyj” y la Embajada de Ucrania; se logró organizar y concretar la muestra basado en el slogan que dice “Ucrania no olvida, el mundo reconoce”.