Po retá - Ka'aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible

Este Jueves 5 de Mayo a las 20 hs. se inaugura la muesta "Po retá - Ka'aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible" en el Museo Juan Yaparí, Sarmiento 319 Posadas, Misiones.En la exposición se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones de las carreras que se dictan en Oberá, junto a técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrollan desde el año 2015 un proyecto junto a grupos de artesanas en tres comunidades mbyá guaraní de Misiones: Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy mini Rupà.
Piezas de encuentro
El encuentro de artesanas, docentes y técnicos se desarrolla en el marco de un convenio celebrado entre el Equipo de Acciones de Empleo y Formación con Pueblos Indígenas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
En esta muestra se exhiben los resultados de este desafío: la vinculación entre el trabajo (el oficio desarrollado cotidianamente por las mujeres), y el arte (su expresión material laboriosamente desarrollada en el acto de crear) en el marco de las políticas públicas de empleo articuladas con la Universidad Nacional de Misiones.

Su resultado son objetos que recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias, proyectándose incisivamente en la posibilidad de ser reapropiados en contextos diferentes. Sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

La muestra exhibirá la producción artística de un grupo de mujeres mbyá-guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá.
Contará con la participación de las artesanas, quienes estarán acompañadas por el equipo técnico del proyecto.
Las obras expuestas en la muestra podrán ser adquiridas por los interesados en el Museo.