Novedades

Se gradúan seis Magister en Cultura Guaraní-Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño

El viernes 15 de noviembre en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM se presentaron 6 tesis de la Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica, estudio de posgrado que forma profesionales capacitados para asesorar en gestiones relativas al rescate, preservación, puesta en valor y difusión de la cultura Guaraní – Jesuítica en la región; así como estimular las investigaciones y asesorías en instituciones. 

“Es significativo para nuestra institución y para la región contar con 6 nuevos profesionales en la región, Magister en Cultura Guaraní-Jesuítica, que tienen herramientas para contribuir a la producción de conocimiento y puesta en valor de la cultura guaraní-jesuítica proponiendo distintas miradas sobre los hechos, la historia”, destacó la Especialista Célica Christensen, actual Secretaria de Posgrado de la FAyD. 

La Especialista también se refirió a la importancia de contar con nuevos graduados de posgrado, “lo que aumenta nuestro nivel de graduación en posgrado y a la vez aportan un índice considerable para los indicadores a nivel universidad en pos graduación, que son un aspecto importante y es un indicio para seguir delineando las políticas de posgrado a futuro”.

El y la Magister en Cultura Guaraní-Jesuítica posee competencias para aportar al rescate del pasado cultural Guaraní - Jesuítico; preservar la urbanística y el contexto ecológico de las reducciones; revalorizar la etno-historia de la cultura Guaraní - Jesuítica en la región; difundir los valores culturales de este patrimonio de la humanidad desde la perspectiva originaria del proceso reduccional; estimular las investigaciones y asesorías en Instituciones involucradas en la temática del posgrado.

En esta oportunidad las investigaciones versaron sobre temas vinculados a los bloques temáticos de la carrera, como ser las artes plásticas, la literatura, el teatro y la música; urbanismo y arquitectura; y, historia-economía-organización social.  

Las tesis presentadas fueron: “La Fe y la Flor. Estudio formal iconográfico e iconológico de los relieves fitomorfos de la reducción de San Ignacio mini; La Reducción de Nuestra Señora de la Candelaria. Desde su fundación en el Tape hasta la expulsión de los jesuitas (1627-1768)”; “Cuando una proclama cumple su mandato… 200 años después. Campaña del ejercito Guaraní Occidental a Santa Fe (1819)”; “El espacio guaraní jesuítico en tensión: La Batalla de Mbororé en los caminos de la memoria”; “Ángeles y Papeles de Música que suenan. Paralelismo y correlación organológica entre el Catálogo del Archivo musical de Chiquitos y los frisos de Trinidad”; y, “La Fiesta de la Purificación en la Reducción de Candelaria de la provincia del Paraguay”.

La Maestría está aprobada por la CONEAU y cuenta con la validez oficial del Ministerio de Educación, además, fue declarada de interés por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Los destinatarios son graduados de los campos profesionales de Arte, Arquitectura, Historia, Sociología, Arqueología, Antropología, Turismo y otras formaciones relacionadas.