Novedades

Se presentó la 16° edición del festival “Oberá en Cortos”

El evento audiovisual contará este año con tres muestras competitivas: Internacional, Entre Fronteras y Universitario Entre Fronteras. Además, habrá talleres, charlas, muestras especiales, proyecciones comunitarias y espectáculos musicales.

POSADAS (Prensa OeC). A través de una conferencia de prensa, se oficializó en la mañana de este martes el lanzamiento de la 16° edición del Festival internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural”, que se realizará entre el 9 y el 13 de julio en Oberá y otras sub-sedes de la provincia de Misiones.

El evento es organizado por el Laboratorio Guayra, integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Municipalidad de Oberá. Y cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La presentación se realizó en la sala de prensa de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de Matías Njirjak y Mario Machado, coordinador y productor del festival respectivamente, Axel Monsú en representación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), Hernán Cazzaniga por la Universidad Nacional de Misiones, Juan Kislo por la Facultad de Arte y Diseño, y Andrés Perrone como consejero del Distrito Audiovisual Uruguay (IAAViM).

Según se informó, este año habrá muestras competitivas en tres certámenes diferentes. Un total de diez películas fueron seleccionadas para el certamen Internacional, siete para la competencia Entre Fronteras y seis para el certamen Entre Fronteras Universitario.

Como ya es habitual, la pantalla principal de “Oberá en Cortos” será el Espacio INCAA Oberá (también conocido como Cine Teatro Oberá). Pero en simultáneo habrá proyecciones en las sedes paralelas que funcionarán en centros culturales y educativos de otras localidades de la provincia.

El Certamen Universitario Entre Fronteras es una propuesta competitiva novedosa en esta edición. Se trata de un espacio dedicado a trabajos realizados por estudiantes de carreras de cine y afines a la realización audiovisual pertenecientes a la “Región Entre Fronteras”: Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catalina, Noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos) y Paraguay.

Crecimiento y proyección

El coordinador general del Festival, Matías Njirjak detalló que la convocatoria a los tres certámenes dejó como resultado más de 800 inscriptos, lo cual "habla de la presencia del festival a nivel internacional y el interés que despierta". Y valoró dos de las iniciativas de carácter educativo y comunitario que se desarrollarán en esta edición: Cine en las cárceles y Las escuelas van al cine.

Por su parte, Mario Machado sostuvo que "estamos proyectando un festival muy lindo y es un orgullo poder hacer un festival desde Misiones para los misioneros y con contenido misionero" y destacó que en buena medida las obras que se presentarán en esta edición son de corte local, “con gran contenido de realizadores misioneros, ya sea como productores, co-productores o técnicos”.

Perrone valoró que “Oberá en Cortos es resultado un trabajo mancomunado de muchas instituciones y para nosotros es un momento feliz y grato el poder ser parte de la organización. Desde el distrito Uruguay nos sentimos honrados por ser sede de este evento”.

Axel Monsú, presidente del IAAViM y uno de los fundadores del festival Oberá en Cortos, destacó que el Festival se ha ganado un espacio en la agenda de la producción nacional y regional. Recordó también que “este es un evento parido por los productores audiovisuales que necesitamos espacios para desarrollar la actividad”.

El decano de la Facultad de Arte y Diseño, Juan Kislo, expresó que “vemos a Oberá en Cortos como una instancia de aprendizajes e intercambios que valoramos mucho, no solo para la carrera específica que tenemos ligada al sector, sino también para las demás carreras, que se nutren de todo el material y especialmente las visitas que recibimos desde todas partes”.

Y el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, Hernán Cazzaniga, resaltó que el compromiso de la Universidad con el Festival “se viene renovando desde sus inicios” junto con las otras instituciones y consideró que “esto también es parte del éxito que ha tenido el Festival a lo largo del tiempo”.

Charlas, muestras, talleres, espectáculos…

El Festival internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos” desarrollará diversas propuestas adicionales a las muestras competitivas, como charlas-debate y mesas redondas, muestras especiales, capacitaciones, espectáculos musicales y actividades con jóvenes y estudiantes.

Por las noches, a las 22, se proyectarán en el Cine Teatro Oberá películas enmarcadas en la categoría “Cine entre las fronteras”. El martes, como filmes de apertura, se verán “Las Cautivas” de Sebastián Toba y “Un gauchito gil” de Joaquín Pedretti. El miércoles “Dry Martina” de Antonella Costa, el jueves “Yvonne” de Marina Rubio, el viernes “El sonido de los Nuñez” de Elián Guerin y el sábado “Far from us” de Laura Bierbrauer y Verena Kuri.

Además, el festival incluyó en su programa una variada propuesta de muestras especiales de filmes agrupados por regiones o festivales. Del miércoles 10 al sábado 13 de julio a las 16, se verán en la sala del Cine Teatro Oberá películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), Festival Internacional de Cine Latino Árabe, Festival de Cine Paraguayo, Polonia Lección Argentina de Wojciech Staroń, y una muestra de Femcine + LGBT-AMOR.

Y en la plazoleta Güemes, en una pantalla abierta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se proyectarán filmes del Festival Internacional de Cine de Comedia-Funcinema y del Metro Festival do Cinema Universitario Brasilero.

Como parte de las proyecciones especiales de esta edición de “Oberá en Cortos” el sábado 13 a las 16 se presentará en la sala del Cine Teatro Oberá el largometraje de animación infantil “Cara Sucia”, dirigido por Gastón Gularte.

En el programa de esta edición figura asimismo un espacio de charlas-debate sobre diferentes aspectos de la producción audiovisual. Entre los temas propuestos se encuentran producción y crowfunding, co-producciones entre fronteras “Sur-Sur” y cine indígena. Estas actividades se desarrollarán desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de julio en la sala del Cine Teatro Oberá.

Mientras que en la Facultad de Arte y Diseño se ofrecerán del 10 al 12 de julio talleres de formación para estudiantes avanzados y profesionales. Este año las capacitaciones serán sobre “Imagen documental (DF)” (con los docentes Pigu Gómez y Martín Turnes), “Stop motion” (con Juan Manuel Costas), “Efectos visuales” (Guido Ferraro y Julian Coutada), “Internacionalización de proyectos. Distribución” (Cyntia Garcia Calvo) y “Dirección de actores” (Jorge Román).

A través del programa “Las escuelas van al cine”, del miércoles 10 al viernes 12 grupos de estudiantes de primaria y secundaria asistirán a proyecciones en la sala del Cine Teatro Oberá.

Y al final de cada jornada habrá propuestas de música en vivo en el bar Hurlingham. Actuarán las bandas Kube, Arandu, Mirti, Lauritacks, Toco, Mandril, Amorales, y Los Kuria.

Programa-16-OEC.pdf