Tipos Latinos 2016 | Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana

En la Facultad de Arte y Diseño UNaM, se llevará a cabo una muestra que presenta los 76 trabajos seleccionados en la 7º Bienal de Tipografía Latinoamericana denominada «Tipos Latinos 2016». La exhibición permanecerá todo el mes de septiembre y además se realizarán charlas, talleres y otras actividades relacionadas a la tipografía.
La muestra podrá recorrerse en el Museo FAyD (Tinogasta y Rauch) de martes a viernes de 8 a 12h y de 16 a 20h, y sábados de 15 a 19h, siempre de manera gratuita; y es organizada por Tipos Latinos Sede Misiones y la Facultad de Arte y Diseño.

Tipos Latinos
Este espacio tipográfico internacional está integrado por 14 países latinoamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que en 2016 llegó a su séptima edición, continuando lo realizado en 2014, 2012, 2010, 2008, 2006 y 2004. Con ese objetivo, Tipos Latinos promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal, como charlas, talleres, visitas guiadas, etcétera. La muestra se presenta en simultáneo en todos los países de la región y realiza un extenso itinerario por varias ciudades, incluyendo algunas fuera de Latinoamérica.

Cronograma
Durante todo el mes de septiembre estará la muestra de la bienal expuesta en el Museo FAyD.
Todas las actividades como las charlas y conferencias son abiertas al público en general de manera gratuita, y los talleres requieren de inscripción previa debido a que se cuenta con cupos limitados, en función a la capacidad requerida por el disertante.

Miércoles 7 de Septiembre
14:00h a 18:00h – Workshop con Ale Paul: Lettering para las masas. Clase 1 (Requiere previa inscripción).
Jueves 8 de Septiembre
10:00h – Conferencia de Ale Paul: «Nichos Tipográficos» (Acceso libre y gratuito).
14:00h a 18:00h –  Workshop con Ale Paul: Lettering para las masas. Clase 2 (Requiere previa inscripción).
20h – Inauguración de la muestra de la 7º Bienal de Tipografía Latinoamericana en el Museo FAyD.

Workshop: «Lettering para las masas»

Objetivo:
El taller pretende ofrecer al alumno un panorama general de las características del rotulado para logotipos de productos de consumo masivo partiendo de la exploración del marco de la caligrafía, el letrismo, la pintada urbana combinados con las necesidades de acción del diseño y de reacción del consumidor. Se proyectará una breve exposición sobre el tema y luego los alumnos pasarán a ejercitar sobre el papel. Se procederá a la creación de una marca de un producto para venta de supermercado rescatando las formas del entorno (grafitis, carteles, revistas antiguas, caligrafías, etc). Se utilizarán materiales con los cuales desarrollaran a lo largo del taller una aproximación al letrismo, las ligaduras, los aportes estéticos de las florituras, el color y la metodología para un correcto pasado a digital. Y como cierre una experiencia de digitalización desde illustrator a Fontlab. en donde estudiaríamos principios básicos de vectorización, etc.

Temas:
Diferencias formales entre tipografía y lettering.
Ligaduras.
Características expresivas de las marcas.
Aprovechamiento del espacio. Contraformas.
Vectorización.
Trabajo en equipo.

Materiales que necesitan los alumnos llevar al workshop:
Hojas A3, papeles de calco, marcadores negros punta redonda y chata, lápices duros y blandos, cinta de papel, tijera.

Sobre Ale Paul
Alejandro Paul nació en Buenos Aires en 1972. Miembro fundador del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina.
Su carrera como director de arte en prestigiosos estudios de diseño lo llevó a manejar marcas de consumo masivo. Con la fundación de Sudtipos en 2002, Ale concentró sus esfuerzos en la creación de tipografías y "lettering" para agencias y venta comercial.
Conferencista en numerosos congresos entre los que se destacan TypoBerlin, TypeCon, Trimarchi, Pecha Kucha, ATypI, ISType, Typemasters Week of NY, Type Directors Club. También ha dictado conferencias y talleres en España, Portugal, Rep. Checa, Austria, Turquía, Alemania, EEUU, Canadá, México, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. y ha sido publicado en libros y revistas internacionales entre las que se
cuentan Eye, Communication Arts, Print, Creative Review. Novum y muchas otras.
Ha sido galardonado con 4 premios del Type Directors Club de NY (Burgues Script, Adios Script, Poem Script, Hipster Script). El concurso organizado en 2011 por ATypI "Letter2" seleccionó Piel Script como una de las tipografías más representativas de la década.
Es miembro de la Alliance Graphique Internationale y ha sido delegado argentino de ATypI.