Maestría en Diseño Orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación

El título será emitido por la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que ha tomado como sede para el dictado a esta institución mediante gestiones realizadas a través de la Red DISUR.

Objetivos Generales de la carrera

    Formar profesionales capacitados teórica y prácticamente en Estrategia y Gestión en el área de Diseño.

Objetivos específicos de la carrera

  • Promover la reflexión sobre el diseño como recurso intelectual estratégico de alto poder innovativo.
  • Revalorizar el pensamiento proyectual.
  • Promover desarrollos sobre la gestión integral del diseño en organizaciones públicas o privadas regionales o nacionales.
  • Desarrollar la capacidad de innovación proyectual en todas las áreas del diseño.
  • Formar especialistas en gestión estratégica de diseño competentes para intervenir en empresas públicas y/o privadas en el contexto regional y nacional.
  • Formar profesionales capaces de integrar o liderar equipos en los que el diseño se oriente a la innovación productiva regional y nacional
  • Formar profesionales capaces de utilizar los instrumentos de vinculación tecnológica propuestos por las políticas públicas para el desarrollo de estrategias de diseño e innovación.
  • Filosofía de la tecnología
  • Tecnología, ambiente y sociedad
  • Las TICs y la Educación Tecnológica
  • La tecnología en las historietas, el cine, el arte y la publicidad
  • Estudios sociales de la tecnología en Argentina

Contenidos del plan de estudios

Módulo I

  • Semiótica para la gestión estratégica de diseño
  • Escenarios actuales de la comunicación y el diseño
  • Introducción al diseño estratégico
  • Metodología de la investigación

Módulo II

  • Teoría de las organizaciones
  • Gestión tecnológica de nuevos modelos organizacionales
  • Gestión de la vinculación tecnológica
  • Electiva (se sugiere): Organizaciones en el contexto latinoamericano

Módulo III

  • Estrategia y Gestión de Diseño I
  • Procesos y estrategias innovadores de diseño
  • Diseño y estrategias de identidad regional
  • Estrategias de branding
  • Taller de tesis

Módulo IV

  • Estrategia y Gestión de Diseño II
  • Estrategias de diseño para la creación de empresas innovadoras
  • Electiva Diseño y Producción industrial en la Argentina y Latinoamérica
  • Seminario de integración
  • Trabajo final

La Carrera exige 26 encuentros presenciales durante dos años consecutivos.