Licenciatura en Música

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN
DURACIÓN: 2 años (920 hs. Reloj) 
 
BREVE DESCRIPCIÓN
Este ciclo permitirá profundizar herramientas teóricas, técnicas y metodológicas que inicien el camino para la investigación en arte, a partir de la reflexión sobre las propias producciones, la investigación musicológica y la educativa musical, posibilitando un acceso multicultural y de una gran variedad de circuitos y soportes.
Se propone avanzar en un desarrollo intenso de herramientas analíticas que permitan acceder tanto a las producciones históricas, como a la multiplicidad de manifestaciones, desde la música contemporánea académica a las distintas expresiones de la música popular. Del mismo modo, este ciclo permitirá incursionar desde la producción musical grupal, hacia distintos repertorios que posibilitarán un conocimiento amplio desde el hacer, de diversas manifestaciones de la cultura musical actual.
El ciclo se completa con conocimientos de estética, semiótica y de metodología de la investigación en arte, de modo que los alumnos puedan construir su propia experiencia estética en función de un conocimiento reflexivo, amplio y actualizado.
 
OBJETIVOS
El diseño de este Ciclo de Complementación Curricular se fundamenta con los siguientes objetivos:
  • Brindar una titulación de grado universitario a los egresados de institutos de formación docente, para un mejor desempeño profesional y para que puedan continuar, con posterioridad, estudios de posgrado.
  • Desarrollar una formación integral de los estudiantes en competencias musicales que promueva una resolución equilibrada con relación a producción y reflexión, teoría y práctica, técnicas y contextos culturales, tradición e innovación.
  • Contribuir a la formación profesional en el campo de la investigación artística, musicológica y la educativa musical.
  • Proporcionar herramientas de análisis, de intervención y evaluación en el campo de la producción musical y la gestión cultural.
  • Interactuar con instituciones a través de convenios de cooperación para la actualización académica en el campo disciplinar y en la investigación.
 
PERFIL DEL TÍTULO
Esta carrera prevé el ingreso de una diversidad de aspirantes con titulaciones de institutos superiores no universitarios de Profesor de Música. Esto permitirá el enriquecimiento a partir de las experiencias culturales, tanto por los diferentes contextos de formación como por las propias experiencias musicales regionales. Será importante entonces, privilegiar una mirada que encuentre esta heterogeneidad no tanto como un obstáculo sino como un beneficio que enriquezca el capital cultural de los estudiantes.
La Licenciatura en Música propicia el desarrollo de competencias musicales que promuevan una resolución equilibrada con relación a producción y reflexión, teoría y práctica, técnicas y contextos culturales, tradición e innovación. Así, el futuro egresado podrá continuar su actividad sobre una base sustentada en cuatro ejes:
  1. Conocimientos disciplinares. Aspectos teóricos y recursos de producción musical de composición, arreglo e interpretación, de música popular y académica.
  2. Conocimientos del campo de la investigación. Herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para la investigación artística, musicológica y la educativa musical.
  3. Conocimientos de la gestión cultural y de las instituciones artísticas. Herramientas para planificar, gestionar y evaluar proyectos de promoción y difusión de la música.
  4. Competencias en registro y producción de sonido para la composición y edición musical y audiovisual.
 
En consecuencia, el Licenciado en Música habrá desarrollado las capacidades y/o habilidades que le permitirán:
  • Abordar la producción y el análisis musical crítico reconociendo la interacción del contexto cultural y estético.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones vinculadas al campo de la música desde una perspectiva crítica y creativa.
  • Planificar, gestionar y evaluar proyectos de promoción y difusión de la música.
 
ALCANCES DEL TÍTULO
Esta carrera formará licenciados en música, capaces de:
  • Realizar estudios e investigaciones.
  • Elaborar planes educativos musicales y proyectos de producción artística.
  • Operar sobre la realidad, introduciendo variables que la modifiquen.
  • Organizar y administrar proyectos, servicios y organizaciones de promoción y acción cultural en distintas jurisdicciones. 
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
El aspirante deberá completar el Formulario de Preinscripción online, y luego enviar al correo la documentación original escaneada que certifique lo siguiente:
 
  1. Poseer título terciario de “Profesor de Música” o denominaciones equivalentes, expedidas por instituciones especialmente reconocidas y otorgado en función de planes de estudios que acrediten un mínimo de  1700hs (Un mil setecientas horas) en ese ciclo de formación  docente acorde con lo establecido por la Ley de Educación Superior.
 
INSTRUMENTACIÓN DE LA ADMISIÓN
Una vez que envíes la documentación, la admisión estará a cargo del Comité Académico que se conformará a través de una Comisión Ad Hoc, la cual evaluará títulos y antecedentes y en caso de ser necesario, podrá solicitar una prueba de admisión y/o convocar a consultores externos. Se espera que en el mes de marzo, recibas el correo electrónico en el que se indica o no tu aceptación a la cohorte 2024.
 
Una vez admitido en la carrera deberás presentar los siguientes requisitos de ingreso:
  • Formulario de Pre-Inscripción (es el pdf que descargaste al finalizar tu inscripción online)
  • 1 foto 4x4 tipo carnet
  • DNI (original) 
  • Partida de nacimiento (original)
  • Título secundario (original), o certificado de título en trámite (original), o certificado de finalización de estudios (original).
Recordá que el trámite de inscripción es personal y que la documentación original solicitada es escaneada y la devolvemos en el momento.
 
Aranceles y más información en lic.musica@fayd.unam.edu.ar