Especialización en Arte Terapia

Esta carrera se dicta a través de un convenio entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones. Res. Min.  Nº 283/99 - Res. IUNA 1072/00 - Res. CONEAU 645/13

Está dirigida a profesionales de la salud, el arte y la educación, tomando como herramienta fundamental a las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas,  con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador. 
No sólo está destinada a personas con diferentes patologías, físicas o mentales sino también a personas que se encuentran afectadas por diferentes situaciones sociales: abandono, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos y a cualquier grupo que requiera la experiencia.
Objetivos de la carrera
  • Formar un especialista capacitado en la utilización de materiales, técnicas y soportes provenientes de las Artes Visuales.
  • Brindar una formación que otorgue al futuro especialista capacidad para intervenir en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos dentro del campo que desarrolle su profesión.
  • Formar profesionales capacitados para trabajar desde las artes visuales con personas que padezcan algún tipo de discapacidad o trastornos de conducta..
  • Preparar al futuro especialista en la coordinación de grupos formados por personas especiales.
  • Conocer las características de las instituciones psiquiátricas y escuelas de enseñanza especial.
  • Capacitar al estudiante en las herramientas básicas del trabajo en Arte Terapia.
  • Profundizar en la investigación en el campo del Arte Terapia.
Alcances del título
  • Trabajar desde el campo de arte terapia con sujetos adultos en servicios, clínicas y hospitales, tanto con personas con trastornos graves de conducta como aquellos que padezcan enfermedades de diferente origen.
  • Desarrollar su labor profesional con niños y adolescentes, tanto en escuelas o institutos dedicados a sujetos especiales como en escuelas de enseñanza común.
  • Coordinar talleres de arte terapia en su práctica privada con sujetos de diferentes edades y diagnósticos.
  • Realizar investigaciones acerca del campo del arte terapia dentro de una acción inscripta en el marco de políticas globales del desarrollo social e investigativo.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias.
  • Desarrollar su especialización en labores grupales e individuales.
Requisitos de ingreso
Poseer un título de grado relacionado a las artes, al campo terapéutico de la salud mental o pedagógico. Aquellos cuyo título de grado que provenga de la salud mental o psicopedagogía deberán cursar y aprobar las materias de nivelación correspondientes a una formación artística. Por su parte aquellos que posean un título de grado en artes deberán cursar y aprobar materias de nivelación correspondientes a nociones y conceptos de psicología.
Modalidad de Dictado
Presencial
Plan de estudios
El plan de estudios se encuentra dividido en cuatro áreas diferentes:
En primer término el área de nivelación destinada a brindar una capacitación diferenciada en relación a las distintas formaciones de grado que los aspirantes posean. Según los títulos de grado que presenten los aspirantes deberán cursar y aprobar distintos seminarios destinados a una nivelación curricular de los mismos.
Aquellos que provengan de carreras relacionadas a la salud mental deberán cursar y aprobar:
-Seminario de Nivelación en Arte
-Introducción al Psicoanálisis: se desarrollarán los principales conceptos psicoanalíticos. En especial las nociones de sublimación y transferencia.
-Seminario de Introducción a la Psicopatología e Introducción al psicoanálisis.
Todos los seminarios de nivelación tendrán una duración de 32 horas cuatrimestrales, deberán ser cursados durante el primer año de la especialización
 
El área de formación especializada está destinada a sustentar el desempeño en el campo del Arte Terapia. El mismo abarcará conceptualizaciones y diferentes aplicaciones del Arte Terapia con distintas poblaciones tanto por su edad, evolutiva o psíquica, como por su diagnóstico. Introducirá al futuro especialista en la investigación específica dentro del campo del Arte Terapia. Las materias de esta área son:
-Fundamentos en Arte Terapia
-Arte Terapia con Niños y Adolescentes
-Grupos e Instituciones.
-Arte Terapia con pacientes adultos y psiquiátricos
 
El área proyectual será integrada por la observación y supervisión de diferentes grupos y trabajos individuales de talleres de Arte Terapia, acompañados por la formación teórica correspondiente. Complementa esta área la práctica en talleres que deberán estar coordinados por los alumnos que previamente presentaron un programa de trabajo. Estas prácticas serán supervisadas de forma obligatoria. Las materias de esta área son:
-Taller y técnicas de Arte Terapia.
-Observación de prácticas con niños y adolescentes
-Práctica y Supervisión con niños y adolescentes
-Observación de prácticas con pacientes adultos y psiquiátricos
-Práctica y Supervisión con pacientes adultos y psiquiátricos
 
El área de Formación General destinado a conocer, investigar y analizar la dinámica grupal y las características institucionales de los posibles espacios laborales. Las materias de esta área son:
-Métodos de Investigación en Arte Terapia
-Seminario obligatorios
-Cada cuatrimestre varía y permiten la actualización de contenidos
 
Requisitos para la graduación
Para obtener el título de Especialista en Arte Terapia el aspirante deberá aprobar 488 horas distribuidos de la siguiente manera:
A- Materias teóricas obligatorias: 232 horas
B- Materias Optativas: 64 horas
C- Seminarios Optativos: 64 horas
D- Observaciones: 48 horas
E- Prácticas: 80 horas
Presentación de un trabajo para la evaluación final de carácter integrador, coordinada por un tutor.
Tutoría
Podrán ser tutores aquellos profesores de la carrera de especialización en Arte Terapia, investigadores reconocidos en el tema y expertos internacionales, a proposición del cursante o de la dirección de la carrera. Las funciones del tutor serán la de coordinar, supervisar y evaluar la presentación del trabajo de evaluación final integrador.
Requisitos de inscripción
Los interesados deben presentar:
- Título de grado (original y copia)
- DNI (original y copia)
- 3 fotos 4x4 cm
- Curriculum Vitae
- Carpeta de 3 solapas
- Entrevista de admisión con la Directora y Coordinadora Académica del posgrado.
Infomes en