Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto - DAT Lab UNaM FAyD

Se propone la creación de un Laboratorio que potencie la interacción entre el saber hacer de las distintas disciplinas del diseño, del arte y las tecnologías para fortalecer, a través de producciones transversales, las identidades de los materiales de la región y su articulación con materialidades externas.

Construir un espacio donde interactúen saberes múltiples en torno a desarrollos tecnológicos emergentes, potenciará los saberes adquiridos desde lo que nos proponen las revoluciones tecnológicas digitales (lo que primero fue en bits hoy es en átomos) al pasar de un archivo digital a un objeto físico. La combinación de conceptos desarrollados en los últimos 20 años, tales como CAM (Manufactura asistida por computadora), web 2.0, robótica colaborativa, entre otros, dio inicio a un modelo de producción que permite reproducir piezas así como diseñar, proyectar y elaborar desde estructuras tridimensionales generadas en un software CAD (Diseño Asistido por computadora), sumando por medio de impresión 3D FDM (Deposición de Material Fundido), ROUTTER BI/TRI Dimensional. Estas piezas serán prototipadas para ser llevadas a procesos de transformación de materiales, como ser fundición de aluminio, colado de barbotina en moldes de yeso, conformación de piezas en tornos rollers, prensado de materiales cerámicos en estado semi seco, moldeo termoformado, rotomoldeado, entre otros, donde a partir de procesos transdisciplinares se han de potenciar las miradas, abordajes e indagaciones sobre procesos y resultantes de objetos y productos.

Estos conceptos que se ubican bajo la denominación Tecnologías 4.0. proponen nuevos significados aglutinando diversos y múltiples procesos de producción, algunos ya consolidados y otros en proceso de desarrollo a través de innovaciones disruptivas o sostenibles. Lo que propone la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación, facilitando la individualización de los objetos/productos con la optimización de los procesos que agregan valor, así como una gran integración entre docentes/investigadores, becarios, graduados de las carreras de la FAyD.

Estos procesos tecnológicos posibilitan la reproducción de variante de equipamiento, máquinas y herramientas, con el fin de ampliar los procesos productivos en el territorio, destinado a empresas, emprendedores, sujetos que deseen llevar adelante el desarrollo de un nuevo producto o ampliar, mejorar su línea de productos a instalar en el mercado, comprendiendo los sectores de agricultura familiar, agricultura industrial, metal mecánico, foresto industria, entre los más destacados; además, aumentan su productividad con bajos costos operativos utilizando el concepto de código abierto, para que la tecnología desarrollada sea accesible para aquellos que entiendan necesitarla; de esta forma, el diseño se hace público y común para los agentes de los diferentes sectores que puedan estudiarlo, modificarlo, aplicarlo y devolverlo con las modificaciones que consideren necesarias para ser reformuladas y ajustadas en el espacio del laboratorio, en consecuencia y como objetivo amplio, el proceso es registrado, revisado y documentado para ser publicado en un sitio on line dependiente de la universidad.

En tal sentido, esa conjunción entre el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, propone una labor que fomenta la dinámica transdisciplinar, ubicando a la tecnología no solo como una forma de creación, sino como un acercamiento entre el sujeto y la máquina potenciando un pensamiento estético, cognitivo y conceptual en pos de lograr una mayor transferencia tecnológica enmarcada en estos lineamientos.

MISIÓN

El Laboratorio se constituye como un espacio de integración de tecnologías de la producción abierta digital junto a espacios de producción analógica o manual ya existentes en la Facultad, articulando los procesos de las distintas producciones, para la experimentación práctica en busca de la innovación, producción, edición y publicación de contenidos con un abordaje transdisciplinar. Articula visiones conjuntas y experiencias prácticas realizadas por equipos de docentes investigadores consolidados, cátedras de grado y posgrado poniendo en sinergia sus enfoques y especificidades, transfiriendo los desarrollos y resultados a la comunidad académica en general y al medio social y productivo específico. Propicia la apropiación, y reapropiación, de saberes, procedimientos y experimentaciones por parte de los integrantes de la Facultad de Arte y Diseño y de los otros sectores sociales citados, en una permanente búsqueda común y comunitaria del conocimiento, sus desarrollos y sus aplicaciones, constituye una rotunda forma de integración, una construcción espacial y metodológica pionera en la región.

VISIÓN

Ser una institución pública de referencia regional en servicios y tecnología de producción abierta digital. Contribuir al perfeccionamiento de los docentes, alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Misiones y a las disciplinas de estudio, mediante el desarrollo de investigaciones transdisciplinarias que propicien el crecimiento en cada campo del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

Incrementar la producción en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.