Experiencias de Diseño Cooperativo en la Casa de Misiones en CABA

El día viernes 14 de septiembre se desarrollará en la Casa de Misiones en CABA el evento denominado “Pingos. Experiencias de diseño cooperativo en el territorio”, co-creado entre Óita la cooperativa, Casa de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones, con la participación fundamental de productos del Mercado Yeyokuá (Proyecto de comercialización de la Cuenca de Producción Artesanal y Cultural de la zona Centro) y de la Red de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La DG Daniela Pasquet, vicedecana de la FAyD comentó que “la actividad está basada en poder enriquecer los vínculos entre proyectos colectivos e institucionales que hacen foco en la producción local, en las particularidades que presenta cada territorio y las personas que lo componen. Es por eso que entendemos que la Universidad tiene el compromiso de ser una institución que forme parte de esos diálogos y que acompañe desde la investigación, la extensión y la enseñanza este tipo de intercambios”.

Pingos, experiencias de diseño cooperativo en el territorio, es un encuentro que reúne iniciativas, proyectos y colectivos que proponen modos de abordajes sobre problemáticas sociales, políticas y económicas que se presentan en diversos entornos, logrando visibilizarlas y planteando nuevos desafíos para la comunicación. Estas construcciones son herramientas facilitadoras de acciones cooperativas, que promueven el trabajo transdisciplinar y el acercamiento a un otro. “Pretendemos echar luz sobre aquellas temáticas que nos encuentran y atraviesan a pesar de que muchas veces se intenta ignorarlas”, agregó Pasquet.

Esta edición propone establecer diálogos entre experiencias de distintos sectores (universidades, redes de comercialización de productos de la Economía Social y Agricultura Familiar, cooperativas de comunicación y de diseño) que desarrollan sus actividades en la provincia de Misiones y en CABA, donde el objetivo es la construcción de una agenda inicial de trabajo para establecer vínculos que puedan sostenerse en el tiempo y que permitan amplificar la red hacia otras iniciativas similares, favoreciendo el trabajo cooperativo, transdisciplinar y de código abierto, reivindicando el rol de la universidad pública y de los proyectos autogestionados para la visibilización de escenarios populares y para la implementación de políticas públicas en dichos sectores.

Programa Pingos.pdf

Facebook: Diseño y Praxis