Jornada de encuentro de Artesanas de comunidades Mbya Guaraní

En el marco del Plan Integral para la promoción del empleo “Más y mejor trabajo” firmado bajo convenio entre la Secretaría de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Universidad Nacional de Misiones a través de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD); se desarrolla el taller: “EL DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO”.
El día viernes 18 de este mes, se propone una jornada de encuentro de las artesanas participantes del taller de las Comunidades Tamandúa, Kaaguy Poty y Kaaguy mini rupa de la provincia de Misiones, en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá. A las 14,30 hs. las artesanas realizarán una muestra de su producción abierta al público.
El objetivo del encuentro es favorecer la relación de las artesanas y el poder trabajar en conjunto sus saberes y así socializar los mismos, como también poder presentar un avance de lo realizado hasta el momento.
Es a partir de analizar y comprender las necesidades de la región que se propone una mirada de los actores sobre su realidad y a través de ello el poder potenciarla. El trabajo propuesto en el taller es realizado entre docentes/investigadores de la FAyD y los grupos de artesanas. El sentido del mismo es proponer que las artesanas logren elevar la vista del objeto (la artesanía), para observarse y relacionarse con esos otros actores de esta realidad social, cultural, económica y productiva.
Así como comprende un proceso constante de evaluación. Se tienen en cuenta los criterios de calidad definidos sobre el proceso de la materia prima, el tejido, teñido, medidas, forma y productos terminados, así como los encargos requeridos por los/as capacitadores/as. Comprende también la autoevaluación personal, así como una instancia de evaluación grupal, ya que se enmarca también en el proceso de fortalecimiento de la organización de las artesanas.
El curso cuenta con el seguimiento y evaluación general por parte de los capacitadores y la Secretaría de Empleo, a través de la GECAL y la Coordinación de acciones con pueblos originarios.