La Facultad de Arte y Diseño UNaM participó del 5° Congreso de la Red DiSUR

El 18, 19 y 20 de septiembre pasados, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se desarrolló el 5° Congreso de la Red DiSUR, Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas.

DiSUR surgió ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional como primer paso en la proyección hacia la escena regional latinoamericana.

Esta Red tiene por finalidad principal impulsar los procesos de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica educativa y cultural entre todos sus miembros.

Durante estos días en la ciudad de Córdoba, se realizó un Foro de Directores de Carreras de Diseño, en donde por la Facultad de Arte y Diseño UNaM participaron el Mg. Patricio Nadal, director de la carrera Diseño Gráfico, y la DI Mara Trumpler, directora de la carrera Diseño Industrial.

Por otro lado, se llevó a cabo las elecciones de las autoridades para el período 2018-2020. El voto de la Asamblea consagró en la presidencia a la Universidad de Buenos Aires, en la persona de su Vicedecano, Carlos Venancio; en la Secretaría General a la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México), a través de su Decano, Marco Vinicio Ferruzca Navarro; en la Secretaría Ejecutiva, a la Universidad Nacional de Misiones designando a su Vicedecana, Daniela Pasquet; en la Secretaría de Relaciones Internacionales a la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay a través de Carolina Poradosú y Alejandra Martínez representantes del Decano y la Directora General de cada institución respectivamente; para la Coordinación del taller virtual, fue designada la Universidad Nacional del Litoral, a través de su vicedecano y secretario académico, Rubén Marcelo Molina; también fue ratificado en su cargo de tesorero el Cdor. Diego Furrer de la Universidad Nacional de Rosario, designándose como revisores de cuentas titular y suplente a la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Córdoba en las personas de Anabella Rondina y Guillermo Olguín respectivamente.

Finalmente, la Asamblea de Autoridades puntualizó cuáles serán las sedes de sus próximos encuentros Pre-DiSUR. En 2019, entre los meses de abril y mayo, será en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (en la ciudad de Oberá) y, entre los meses de setiembre y octubre, el VI congreso DiSUR, co-organizado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad de la República (en la ciudad de Montevideo, Uruguay).

Foto: Patricio Nadal. Foro de directores de carrera.