La producción en investigación de la FAyD seleccionada en el Salón Nacional de las Artes.

En el marco de la edición 111º del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, el colectivo transdisciplinario Gráfica Random ha sido seleccionado como uno de los 213 proyectos destacados de todo el país en la categoría de Gráfica.

Esta distinción valora la calidad y la singularidad del trabajo realizado por Gráfica Random, que será expuesto junto con otros proyectos en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo. La inauguración de la exposición está programada para el 21 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer las obras ganadoras del certamen.

Gráfica Random es un proyecto de investigación inscripto en la Secretaría de Investigación APOAVA de la FAyD UNaM, compuesto por docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su proyecto se centra en explorar las intersecciones entre el arte y el diseño, cuestionando los paradigmas visuales establecidos y promoviendo nuevas formas de ver y habitar el mundo a través de la expresión visual.

En esta edición se registró un récord histórico: 3346 artistas en total. En los Premios Salón Nacional de Artes Visuales se inscribieron 3240 personas y 106 en el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Se destaca la gestión del Palais De Glace en la conformación de un jurado federal y transdisciplinar que contempla a todo el territorio argentino, cumpliendo con el objetivo de federalizar el arte y la mirada sobre el mismo. Esta experiencia se lleva adelante desde el año 2022 donde integrantes de la FAyD han participado tanto como jurado como con obras seleccionadas.

En este Salón se propone la ampliación de la anterior categoría Grabado por la denominación Gráfica. La gráfica contemporánea propone una mirada más amplia y contempla la convivencia de prácticas artesanales e industriales: grabado, serigrafía, afiches, publicaciones, fanzines, arte digital, etc. Esta ampliación se entiende no sólo desde la técnica sino también desde sus conceptos, imágenes, aplicaciones, contextos, circulación, discursos y dispositivos.