Más de 100 graduados de la FAyD reciben su diploma

Además del tradicional acto de colación, se realizaron conmemoraciones a Susana Ferreyra y Teresa Morchio de Passalacqua con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Las actividades comenzaron el viernes a las 18.30 en el Modulo II de la FAyD donde se descubrió una placa en el aula 4, bautizada a partir de ese momento con el nombre de Susana Ferreyra, graduada de la FAyD, docente rural, víctima de la última dictadura cívico militar.

Luego, durante el acto, se conmemoró la figura de la profesora emérita de la FAyD, Dra. Teresa Morchio de Passalacqua, en el marco de los 100 años de su nacimiento. En esta ocasión, se obsequió un cuadro, obra del estudiante Huayra Nadalino Rioja, a la familia Passalacqua.

Seguidamente, se entregaron diplomas a los 111 nuevos graduados de las carreras de grado, pregrado y posgrado de la FAyD. En este sentido, la decana de la FAyD, Mgter Ivonne Aquino, abrió su discurso refiriéndose a que “este acto siempre nos moviliza, nos emociona, lejos de ser un ritual que año a año se repite, es un momento muy esperado, donde nos reencontramos con quienes en algún momento fueron nuestros estudiantes, probablemente también adscriptos, becarios de proyectos de investigación, extensionistas, y también nos reencontramos entre todos los claustros de la facultad”.

Por otra parte, la decana recordó los 40 años ininterrumpidos de democracia, “estilo de vida que seguimos eligiendo y defendiendo”, afirmó. Entonces se refirió al descubrimiento de placa con el nombre de Susana Ferreyra, quien egresó de la FAyD en 1973 para convertirse en maestra rural: “es nuestra humilde manera de visibilizar los tristes hechos de violencia que se vivieron en aquellos años, y de hacer docencia en las jóvenes generaciones de estudiantes para que comprendamos el profundo sentido de la consigna colectiva que sostenemos al decir NUNCA MAS. A los familiares y amigos de Susana Ferreyra que nos acompañan, gracias por hacernos parte de este proyecto”.

Asimismo, celebró los 50 aniversario de la UNaM, recordando la Escuela de Cerámica que comenzó a funcionar en 1961, fundada por el Prof. Arturo Gastaldo, en el subsuelo de la Escuela N°185, y los 38 años de la creación de la Facultad de Artes. “Hoy a 38 años, no podemos más que homenajear a los pioneros de este proyecto, que desde aquellos subsuelos y aulas prestadas, seguramente tenían la visión de lo que hoy disfrutamos como campus, con aulas, talleres, laboratorios, albergues y comedor para los estudiantes, y el abanico de carrera de pregrado, grado y posgrado que actualmente se dictan, y las que pronto se pondrán en funcionamiento”. Luego le siguió un repaso de los últimos avances como la creación de la carrera de Arquitectura, Territorio y Urbanismo, la licitación para la ampliación del nuevo edificio, la compra de un nuevo inmueble, entre otros.

Estuvieron presentes la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, los decanos y decanas de todas las unidades académicas, autoridades de la UNaM y de la FAyD, el intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan, estudiantes, docentes, graduados y familiares.