Novedades

PINGOS. Experiencias de diseño en territorio

Se realizará el día 17 de agosto en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño.
Jornada de presentación de casos de intervención de diseño en comunidades productoras. Está orientado a diseñadores, comunicadores, productores y a toda persona interesada en activar procesos participativos en sus ámbitos productivos.
 
En los Talleres de Diseño de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, el abordaje de las problemáticas sociales, políticas y económicas que se presentan en la región son los desafíos comunicacionales y productivos más próximos a proponer. Desde las cátedras se pretende, desde una acción participativa, objetivar aquellos problemas que pueden ser comunes, posiblemente  cercanos; y en muchos de los casos negados. Ese proceso que se realiza dentro de las prácticas proyectuales de diseño da cuenta, en más de los casos, del desconocimiento empírico que tiene la Academia de las problemáticas por las cuales atraviesan las comunidades en nuestro territorio. Estas Jornadas estan pensadas para dar visibilidad a la inseparable vinculación de la forma (proyectual, visual) con el trabajo (rural, urbano). 
 
Las jornadas son de participación totalmente gratuita, tendrá lugar el día jueves 17 de agosto desde las 8hs a las 18hs en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá y no se requiere inscripción previa.  
Su principal objetivo es compartir las experiencias de trabajo de los graduados de las carreras de Diseño Industrial y Diseño gráfico inscriptas e implementadas en comunidades productivas, así como el desarrollo de herramientas para el sector yerbatero por parte de los estudiantes de estas carreras. 
Las jornadas son organizadas desde el proyecto de Extensión Universitaria Diseño y Praxis en el territorio de la Secretaría Extensión de la Facultad de Arte y Diseño (FayD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y desde la Asociación Regional Misiones de la Sociedad de estudios morfológicos de la Argentina (ARS MISIONES).
 
Por la mañana
Yeyokua. Red de emprendedores, Aristóbulo del Valle. 
Presenta D.g. Valeria Schrappe (proyecto de graduación implementado)
Producción cañera artesanal. San Javier. 
Presenta D.I. Gili Olivera. San Javier (proyecto de graduación implementado)
Esperanza Yerbatera. Consorcio de cooperación. Campo Viera. 
Presenta D.g. Richard Correa (proyecto PyMESD)
Lanas de Misiones. Profundidad, Fachinal. 
Presenta D.I. Pablo Vera (proyecto PyMESD)
 
Por la tarde
Cooperativa Agroindustrial y Comercial M´bareté Ltda. San Ignacio. 
Presentan D.g. Marlene Ciszlach, Rodrigo Benítez. (proyecto Voluntariado Universitario)
Grupo 2M/ Cluster de Madera y muebles. 2 de Mayo. 
Presenta D.I. Tabita Giménez
Tacurú FabLab. Oberá. 
Presenta D.I. Facundo Argañaraz Machón y D.I. Gisel Kleiven
INTI Misiones. 
Presenta D.I. Fernando Kraus
 
Mesa de cierre y discusión sobre FORMA y TRABAJO en el territorio.