Pre Congreso Federal de Cultura y Comunicación

La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, invitan a participar del Pre Congreso Federal de Cultura y Comunicación a desarrollarse este jueves 11 de abril en la Facultad de Arte y Diseño, sito en Carhué 832 de la ciudad de Oberá, Misiones.

Este evento tiene como objetivo propiciar espacios de reflexión sobre distintos ejes fundamentales que atañen al sector cultural, en búsqueda de una revisión colectiva y profunda de las bases que sustentan el desarrollo de la cultura y la comunicación en el territorio argentino. Como consecuencia al ajuste feroz del gobierno nacional actual y sus ataques a la diversidad democrática, debemos responder con articulación y propuestas actualizadas, convencidos y convencidas de la potencialidad del desarrollo de la creatividad y las producciones culturales, informativas y audiovisuales, y la defensa de nuestra soberanía.

Para esto, es indispensable la evaluación y delimitación de las problemáticas en las actuales políticas públicas del sector, entendiendo que las mismas han sido herramientas virtuosas en otros contextos y en una realidad regional, nacional y global muy distinta a la que hoy nos interpela.

A través de las Mesas de debate
› Cine y Artes Audiovisuales, Videojuegos
› Teatro y Escénicas
› Danza y Variedades
› Comunicación, Medios públicos y alternativos
› Música y Mercado de la música
› Artes Plásticas y Artesanías
› Letras, bibliotecas y publicaciones

Temáticas transversales
› La cultura y la comunicación como derecho
Diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad.
› Economía de la cultura y la comunicación
Salario digno, trabajo registrado, autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social. Generación de valor agregado y su distribución.
› Construcciones de sentido y de la identidad nacional
Soberanía y territorio. Federalismo e integración regional, nacional y latinoamericano.
› Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales
Nuevos modelos de creación y circulación digitales e Inteligencia artificial.
Organismos descentralizados, promoción y fomento. Acceso a la comunicación y la cultura.

A partir de este encuentro, se busca impulsar políticas públicas democráticas y participativas, evaluando antecedentes, resultados y problemáticas directas e indirectas de cada política pública, con el horizonte de poder gestar una nueva etapa de desarrollo para el derecho humano a la comunicación, la diversidad cultural de argentina, la producción, comercialización, distribución y difusión de los bienes y servicios de la cultura y la comunicación.

› 13:30 hs: Acreditaciones | Facultad de Arte y Diseño UNaM
 › 15 hs: Apertura oficial (con intervención de referentes nacionales) | Facultad de Arte y Diseño UNaM
 › 16:00 a 19:00 hs: Mesas de debate | Facultad de Arte y Diseño UNaM
 › 19:00 hs: Plenario y conclusiones | Facultad de Arte y Diseño UNaM