Se realizó capacitación sobre género y violencia a nodocentes de la Facultad de Arte y Diseño

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela, el jueves 21 se llevó a cabo el primer taller de capacitación: “Género y violencia en las universidades nacionales, responsabilidades frente a la Ley 27.499” dirigido al personal nodocente de Facultad de Arte y Diseño (UNaM), en el aula 9 de la Facultad.

Con esta capacitación se da respuesta a uno de los puntos de la Ley Micaela, a la cual la Universidad Nacional de Misiones adhirió en el mes de mayo, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Además de la adhesión a la Ley, se habilitó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que puedan presentarse dentro de la institución. La medida abarca a todas las facultades que forman parte de la Universidad Nacional de Misiones, con la mirada puesta en una formación permanente destinada a todos los claustros en perspectiva de género.

La charla trato sobre la diferencias entre sexo y género y el respeto a la diversidad sexual, además de trabajar el concepto de violencia, violencia de género y/o discriminación, y el abordaje de todo tipo o modalidad de violencia que puede estar transitando cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la decana de la FHyCS Mgter. Gisela Spasiuk, actual Coordinadora  de Aplicación de la Ley Micaela en la UNaM, el Mgter. Antón Mariano (Abogado), y la Esp. Lic. Mac Lean Sybil (Psicóloga), ambos integrantes de la Comisión para la Implementación e Institucionalización del Protocolo y atención a las Víctimas de Violencia de Género UNaM.

Cabe destacar que también, la UNaM aprobó este año el “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género” en el ámbito de la universidad.