Curso: Aula Virtual 360: Maximizando el potencial de Moodle para la educación híbrida/combinada

La educación universitaria fue catapultada a un proceso de deconstrucción y reconstrucción (necesario hace tiempo), cuyo disparador fue la dura experiencia transitada con la pandemia. El retorno a la “nueva” presencialidad viene matizado con el bagaje de experiencias implementadas en situación de emergencia (poco analizadas y sistematizadas), y el impulso externo de ir hacia un modo de hibridez. Esta situación nos ubica a los docentes en un punto en que debemos revisar, repensar y rescatar los sentidos que enmarcan la inclusión (o no) de la mediación digital en nuestras prácticas, en nuestros contextos y territorios.

Pensamos en rediseñar “la clase” universitaria en este nuevo escenario, como un flujo entre los espacios físicos y digitales, los encuentros síncronos y asíncronos, las actividades presenciales y las mediadas digitalmente, pero en cada decisión debemos identificar y comprender las potencialidades y limitaciones que aporta cada medio y modalidad. Pensar lo digital no como complemento de lo físico y tangible, sino como una oportunidad de crear nuevas propuestas de enseñanza que ofrezcan experiencias de aprendizajes combinadas enriquecidas.

En este ir y venir de lo virtual a lo presencial, de lo simultáneo a lo diferido, de los materiales a los medios y de la diversidad de canales de comunicación, el aula virtual se propone como el espacio de convergencia. El aula virtual 360 que ofrece una visión integral y completa de todas las operaciones y actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, integrando todas las herramientas y recursos que Moodle ofrece, junto con otras herramientas externas que puedan enriquecer la experiencia.

Desde esta mirada se presenta esta propuesta de formación docente, orientada principalmente a presentar y profundizar herramientas y recursos de la plataforma Moodle que permitan plasmar estas nuevas propuestas de enseñanza combinada.

Objetivo:

Conocer las posibilidades (y limitaciones) que ofrecen las herramientas disponibles en el aula virtual (o que pueden integrarse a la misma) para la producción y diseño de itinerarios de enseñanza combinada y aprendizaje enriquecidos.

Docente: Esp. María Florencia Puente ( )
Destinatarios: Docentes de pre-grado, grado y posgrado de la FAyD UNaM
Nivel de conocimientos previos: base de conocimientos para la configuración y uso elemental de Aulas Virtuales en la Plataforma Moodle
Duración: 5(cinco) semanas - 40(cuarenta) hs