Novedades

Lanzan la Tecnicatura Universitaria en Industria Textil atendiendo a demandas del sector

En la mañana del jueves en el Museo de la FAyD se realizó el lanzamiento de la carrera Tecnicatura Universitaria en Industria Textil (TUIT). Se trata de una propuesta de formación resultado de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM), que busca contribuir en la formación de personas interesadas en la investigación de materiales textiles con el objetivo de incentivar el desarrollo de bienes y servicios innovadores y de calidad.

Del acto participaron la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, la decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino, la vicedecana, Dra. Célica Christensen, la vicedecana de la FCEQyN, Dra. Sandra Liliana Grenon, la co-coordinadora de la carrera, D.G. Blanca Ojeda. La coordinadora de la carrera, DI Gimena Carrara, participó de manera virtual.  

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial de esta propuesta formativa que se trata de una Tecnicatura Universitaria en Industria Textil que nos desafía a las unidades académicas a trabajar en conjunto para el aprovechamiento de la masa crítica de cada una de las facultades para organizar propuestas de formación que atiendan a las necesidades de la región. En este caso es una tecnicatura de dos años de duración de modalidad a distancia, y hemos trabajado en conjunto con la FCEQyN”, inició la decana de la FAyD.

Por su parte, la vicedecana de la FACEQyN expresó su satisfacción ante la posibilidad de trabajar de manera articulada con la FAyD, afirmando que es una “propuesta innovadora desde el conocimiento de las ciencias más duras, como pueden ser las químicas y sus procesos, que en este caso significarán una contribución a algo que realmente va a ser muy innovador para nuestra propia Facultad, en cuanto a poder observar el arte desde otro escenario y formar parte de esos cambios. Felicito a la Universidad que, ante la alta demanda territorial de profesionalización en un área, se ha sumado en este tipo de proyecto de combinar esfuerzos de más de una unidad académica para lograr devolver al medio lo que el medio siempre demanda a la facultad, que son estas acciones de extensión y capacitación”.

La carrera surge para dar respuesta una demanda concreta del sector. En este sentido, la co-coordinadora de la Tecnicatura explicó que ya cuentan con antecedentes que se remontan al 2014, cuando se iniciaron una serie de cursos de Extensión de “Diseño de Indumentaria”, en el marco del programa “Inti-universidad”, organizado por el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La numerosa participación alertó sobre la alta demanda de formación en este ámbito, por lo que se comenzó a diseñar una nueva propuesta de formación. Para ello la FAyD se sumó a la Red Federal Interuniversitaria de Diseño Textil (REDIT), que impulsa el desarrollo de diseño indumentaria y textil en todo el país con una perspectiva que contempla los contextos de inserción y las identidades locales.

Luego, en el marco de la REDIT, la FAyD articula con Crafting Futures, el programa global del British Council, que tiene como objetivo reivindicar el valor de la artesanía en la historia, la cultura y el mundo actual. “Lo que busca es empezar a prestarle atención a estos fenómenos que están relacionados con la identidad, con la diversidad y con la continuidad de las técnicas artesanales”, explicó Ojeda.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales cuenta con docentes, investigadores y estudiantes graduados que se encuentran indagando e innovando en la experimentación con fibras textiles con materiales de la región. En este sentido se puede destacar el trabajo realizado desde Sericicultura y el desarrollo de un textil a partir del residuo de la yerba mate por la bióloga Verónica Bergottini, egresada de la FCEQyN. Así como otras experiencias con fibras vegetales como el banano, el ananá, entre otros.

En este sentido, la rectora destacó el trabajo articulado de ambas Facultades: “me siento orgullosa de acompañar y poder gestionar un Programa de Formación Profesional que crece y se fortalece. Unos de los desafíos que nos propusimos, acordado con los decanos y decanas, fue vincular a las unidades académicas. Hay crecimiento y hay antecedentes como el caso del trabajo en sericicultura que es una línea de trabajo de la producción de seda que se está trabajando en la provincia, ahí hay que diseñar y desarrollar materiales de industrialización. Luego el trabajo que realiza la FAyD respecto al rescate de la cultura, de los materiales propios. Es decir, hay una capacidad importantísima y creo que esta combinación permite generar desarrollos e innovación y respuestas a la comunidad. Y espero que dentro de uno dos años haya otras acciones en conjunto, porque esta articulación dará nuevos resultados”.

También estuvieron presentes la secretaria General Académica de la UNaM, Mgter. Gisela Spaciuk, el secretario General de Posgrado, Mgter. Roberto Guidek, el secretario General de Extensión, DG Mauricio Franco, la coordinadora General del Área de Educación a Distancia de la UNaM, Esp. Maria Alejandra Camors, la secretaria Académica de la FAyD, Prof. Yésica Nuñez, la decana de la Facultad de Ingeniería (FIO), Mgter. María Dekun, y el vicedecano, Mgter. Hugo Orlando Reinert, la secretaria Académica de la FIO, Arq.  Marta Campora, el secretario de Ciencia y Técnica, Mgter. Alejandro Javier Kerkhoff, el secretario de Posgrado, Mgter. Carlos Rubén Brázzola, estudiantes, graduados y público interesado.

Sobre la propuesta formativa

La Tecnicatura Universitaria en Industrial Textil tiene una duración de dos años, es a distancia y tiene un formato de cursado intensivo. El Plan de Estudios, dividido en 4 cuatrimestres, cuenta con asignaturas teóricas online e instancias presenciales de prácticas en laboratorios (FCEQyN).

El/la egresado/a estará capacitado/a para acompañar en la gestión y desarrollo de emprendimientos artesanales, artesano-industriales o industrias vinculadas al área de producción textil, con la competencia para agregar valor e innovando en las técnicas ancestrales locales y materias primas provenientes de la región, y demostrando conocimiento de los avances tecnológicos y su relación y compromiso con la sustentabilidad.

El inicio del cursado está previsto para el mes de agosto de 2023. Durante el mes de junio se llevará a cabo un proceso de sondeo de intención de cursado de la carrera que permitirá identificar los intereses específicos de los estudiantes. Para más información, los o las interesadas podrán acceder al sitio web de la FAyD: https://www.fayd.unam.edu.ar/carreras/tuit