Tecnicatura Universitaria en Industria Textil

En el marco del Programa de Educación Profesional de la Universidad Nacional de Misiones Res. C.S. 053/21, se presenta la carrera intrainstitucional de pregrado Tecnicatura Universitaria en Industria Textil - Res. CS 178/22-RM N° 729/23, como resultado de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Arte y Diseño, y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Profesionales universitarios con formación técnica, capacitados para acompañar en la gestión y desarrollo de emprendimientos artesanales, artesano-industriales o industrias vinculadas al área de producción textil, con la competencia para agregar valor e innovando en las técnicas ancestrales locales y materias primas provenientes de la región, demostrando conocimiento de los avances tecnológicos y su relación y compromiso con la sustentabilidad.

PERFIL PROFESIONAL

El/la Técnico/a Universitario/a en Industria Textil estará capacitado/a en:

  1. Asesoramiento y participación del diseño del proceso de producción textil en colaboración con otros profesionales.
  2. Planificación del proceso de producción, teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y los conocimientos socioculturales requeridos para el desarrollo del mismo.
  3. Asesoramiento y participación del diseño de la gestión del proceso de producción y su comercialización.

ALCANCES DEL TÍTULO 

El/la Técnico/a Universitario en Industria Textil estará habilitado/a, en colaboración y/o asistencia de otro profesional de grado en Diseño textil e indumentaria para:

  • Cooperar en procesos de diseños, aportando en desarrollos de vestimentas, tejidos, accesorios y complementos, proposición de patrones de uso y confección de productos textiles, sistemas de producción o series de productos, con capacidad para innovar y aportar agregando valor, con conocimiento idóneo del material, su técnica y su adecuada aplicación, con conocimiento de funcionalidad y condiciones de confort e interpretación y representación social.
  • Colaborar en el desarrollo y producción de textiles, cueros, plásticos, sean tejidos, estampados, ensamblados o cualquier otra modalidad y sus aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, especiales o del universo de la moda.
  • Integrar equipos de producción de indumentaria y textil, accesorios y complementos, demostrando destrezas en interpretación y confección de lenguaje gráfico, capacidad para actuar y/o dirigir procesos, con manejo de las tecnologías apropiadas y conocimiento de normas de higiene y seguridad.
  • Cooperar en procesos de planificación interna y gestión, con profesionales y/o en equipos interdisciplinarios.
  • Confeccionar presupuestos, gestionar pedidos de mercaderías y/o de insumos, en lo referente al campo de la producción textil.