Memoria, Verdad y Justicia

Es uno de los objetivos de este espacio el poder reunir, la producción realizada por sobrevivientes, investigadores, realizadores, colectivos de artistas, que han puesto a disposición de nuestra comunidad universitaria un recorrido por la historia de nuestra provincia en relación a hechos que fueron y son parte fundamental para la profundización de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Nacional.
En este escenario post-pandemia, lejos de conformar una “nueva normalidad” se constituye una oportunidad para generar un espacio virtual para poner a disposición de la comunidad universitaria las investigaciones, realizaciones y producciones hechas en relación a la construcción histórica de Memoria, Verdad y Justicia de la provincia de Misiones.
Las prácticas de memoria promovidas en y desde las instituciones, son una búsqueda constante del mantenimiento del lazo social que une a los muertos (desaparecidos y asesinados) con los que estamos vivos.
Es una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria, la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina.
 

Cuaderno Electrónico Interdisciplinario (CEI) es producto de dos años de investigación del proyecto “Diarios y Memorias. Algunas líneas para la exploración crítica de los medios como herramienta educativa”, que se enmarcó en las becas que otorgó el Centro Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Los resultados de la investigación están orientados al análisis de las narraciones de los medios de comunicación de Misiones, sobre la última dictadura militar argentina (1976- 1983) como punto de partida.

El CEI fue elaborado como material didáctico para los ámbitos educativos, tomando en cuenta el papel de los medios de comunicación y de la escuela en relación a los procesos de re-producción social y cultural, como así también en la formación de la memoria social pública. En este cuaderno el lector encontrará archivos de diarios digitalizados de la provincia de Misiones, clasificados y divididos por años de 1977 a 2006 sobre el 24 de marzo. Además podrá acceder a investigaciones, propuestas didácticas, fotografías, videos y audios sobre la época. (Acceder a la descarga haciendo click en la imagen)

 
 
 
“Memorias Sobrevivientes” es una serie de micro entrevistas producida a partir de un registro audiovisual realizado en el marco del proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y UNaM Transmedia. Conforma un archivo audiovisual de testimonios contados por sus propios protagonistas.
 
 

 

"Quieta Non Movere. La masacre de Oberá" 15 de marzo de 1936. Un grupo de colonos inmigrantes que marchan reclamando precios justos para las cosechas de tabaco y yerba mate y mejores condiciones de vida, son emboscados por policías y civiles armados. El documental aborda los hechos ocurridos en Oberá, Misiones, en 1936. El mismo, refleja el resultado de las entrevistas a testigos e hijos de las víctimas de aquel asesinato colectivo, con el análisis de historiadores y la participación de La Murga del Monte.
 
 
MINGA. GRITO COLECTIVO
Esta acción dio inicio en el año 2018 a través de los colectivos culturales comunitarios de la ciudad de Oberá, hoy integrantes de la #RedRonda, quienes se han organizado con el fin de construir propuestas artísticas y comunicacionales que fortalezcan la memoria colectiva sobre múltiples hechos que intentan ser invisibilizados en la historia de nuestro pueblo.
Comprometidxs a poner en agenda acciones relacionadas a la construcción de la memoria para ser conscientes de la verdad y militar la justicia.
#RedRonda programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación seguimos gritando fuerte y colectivamente por #memoria #verdad y #justicia.
 
MINGA 2018
 
 
MINGA 2019
 
 
 
 
 
15M_MINGA 2020
Memorias de familias obereñas de 1936
#masacredeobera #obera
 
24M_MINGA 2020
#soysergiopaniagua #soydeoberá
 

INTERVENCIÓN URBANA

La “Intervención Urbana por la memoria: la Masacre de Oberá, 1936” se realizó entre junio y julio del 2011, a 75 años de lo ocurrido en esa ciudad. Proyecto final de graduación de la Carrera de Diseño Gráfico, FAyD, UNaM.
Es a partir de la construcción de un sistema de piezas visuales que, apropiándose del código señalético como de otras codificaciones “institucionales” como la Placa Conmemorativa, se intervinieron espacios públicos de la ciudad durante un mes. 
El proyecto fue presentado en el marco del Festival Internacional de cortometrajes “Oberá en Cortos”, edición 2011. Las intervenciones de los lugares señalados fueron previas al festival. Como cierre de la intervención se fijó el último día del festival, a la tarde. La última acción, pintar una placa en las paredes de la comisaría del centro cívico de Oberá , lugar directamente relacionado con el hecho, esta intervención fue documentada para su difusión por la Cooperativa audiovisual La Rastrojera TV.
 

 

 

“Estas acciones se propusieron como un aporte para la activación de la memoria, hecho que aun no es reconocido por la historiografía oficial obereña. Según los historiadores e investigadores locales, constituye el umbral inevitable al momento de indagar en hechos violentos que han vulnerado terriblemente los derechos humanos de un sector de la población; y que por lo tanto quedan marcados en la memoria colectiva. Entiendo que silenciar prácticas como la masacre de Oberá; no buscar justicia, no conmemorar a las víctimas equivale a legitimar este tipo de violencia; “los pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetirla” (George Santayana (1863-1952), filósofo, ensayista, poeta y novelista español).” Florencia Aguirre, 2011.

 

LIBROS

 
Relatos reunidos desde la construcción de una memoria colectiva, donde cada uno de sus autores pudo traer su propio tránsito, con procesos en el cual no estuvo ausente la resignificación del horror, pero que, se sostuvieron por el compromiso de sostener la memoria para lxs jóvenes y el ejercicio del NUNCA MÁS.
 
Misiones: historias con nombres propios I /
Amelia Rosa Báez. (Compiladora)- 1a ed.
Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. Subsecretaría de Derechos Humanos, 2011. 
 
Misiones: historias con nombres propios II /
Amelia Rosa Báez. (Compiladora)- 1a ed.
Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. Subsecretaría de Derechos Humanos, 2011. 
 
Misiones: historias con nombres propios III /
Amelia Rosa Báez. (Compiladora)- 1a ed.
Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. Subsecretaría de Derechos Humanos, 2011. 
………………………………………………………………
 
Testimonios de los sobrevivientes y allegados del sector agrario de pequeños y medianos productores rurales de Misiones, así como el de todo el noreste, sector que fue priorizado como blanco de la represión por el terrorismo de Estado argentino en la región. Originalmente recopilados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. 
 
El agro misionero y la represión durante la última Dictadura cívico-militar: testimonios 
Amelia Báez / Javier Gortari (coordinadores) 
EDUNAM - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 2018.
………………………………………………………………
 
Testimonios y reflexiones surgidas de la experiencia montonera de sus autores y en especial del Movimiento Agrario Misionero (MAM).
 
Desde Misiones memorias montoneras : Movimiento Agrario. Ligas Agrarias Misioneras. Partido Auténtico 
Pablo Fernández Long ; Juan Carlos Berent ; Miguel Fernández Long. - 1a ed . Edunam - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 2019.