Arquitectura, Urbanismo y Territorio

Profesional capaz de responder a los requerimientos actuales de su profesión. Será un proyectista, productor y gestor de obras que tendrá en cuenta el contexto, los diferentes factores y la exigencia de brindar una solución particular a las necesidades planteadas, priorizando los aspectos éticos con sus pares, con los comitentes y con la sociedad. Su rol como servidor a la sociedad, le permitirá tener en cuenta las particularidades históricas, geográficas y sociales del contexto en el que se desenvuelve. El Arquitecto egresado de la Facultad de Arte y Diseño será también un investigador, que colaborará en la difusión del conocimiento.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Arquitecto egresado de la FAyD podrá reconocer escenarios y formas de acción participativa diversa y múltiple, en donde se reafirman la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales. En este sentido, se sostiene la formación de un profesional con perfil generalista y apto para actualizarse, continuar su capacitación, y dotado de las siguientes capacidades:

  1. Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas interesadas en el trabajo del Arquitecto, orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat.

  2. Capacidad de convertir esta interpretación en pautas programáticas que cubran el espectro de necesidades, aspiraciones y expectativas humanas en cuanto al ambiente culturalmente producido.

  3. Capacidad de transformar las pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanos dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos históricos, culturales y ambientales.

  4. Capacidad de llevar a cabo con eficiencia, las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica como un todo, involucrando las técnicas constructivas apropiadas y todas las obras e instalaciones complementarias.

  5. Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinente, en el plano correspondiente.

El arquitecto egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM podrá trabajar de manera independiente, en empresas o en el estado, sin desatender los propósitos generales de su formación.