Museo FAyD

Ventanas a Universos posibles

Un recorrido por el mundo de la historieta y la obra de Hernán Darío Castagno

 
La historieta argentina ha trascendido generaciones y en sus narrativas, han dado origen a inolvidables y entrañables personajes que forman parte de nuestra cultura e infancia. De la mano de prolíficos artistas y a través de sus trazos y viñetas, nos abren ventanas a universos posibles, donde lo imposible está a unas cuantas páginas de distancia.
 
Invitamos a recorrer las salas del Museo y echar un vistazo por algunos de estos mundos, siendo testigos del camino que inició El Eternauta en 1957 cuando Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López le dieron vida; del trazo preciso de la pluma de Quique Alcatena; del amplio mundo de los superhéroes de la mano de Ariel Olivetti, y muchos otros artistas nacionales y locales.
 
Entre esta selva de viñetas, será inevitable encontrarse con El Pombero, el mito que Hernán Darío Castagno nos dejó plasmado en historietas antes de partir, hace ya 10 años. Con esta muestra le rendimos homenaje, dando a conocer su producción de pintura y cerámica.
 
Leonardo López y Luis Kuziw
------------------------
 
Hernán Darío Castagno nació el 6 de marzo de 1970 en Devoto, Córdoba. A los ocho años llegó a Oberá. Estudió Magisterio de Expresión Plástica en la Facultad de Artes de Oberá. Al finalizar sus estudios, en 1999 comenzó su carrera docente como Maestro especial de Plástica en la escuela 237.

Se destacó por su prolífica producción de cerámica, pintura y dibujo, la cual daba a conocer públicamente en contadas ocasiones. Su obra gira en torno a su fanatismo y admiración hacia sus grandes pasiones, tales como la música, el cine, las motos y, sin lugar a dudas, las historietas.

Creó varios personajes a los que dedicó gran cantidad de comics como Bull Shit (El 22), El Moscardón, El ninja paraguayo, Hell City y The Pombero. Pero fue este último el único en ser publicado a partir de 2012, luego de haber estado gestándose durante años. Esta publicación fue posible a partir de su incorporación al grupo Sección Historietas, donde pudo comenzar a construir su sueño de ser historietista. 

En esta muestra se ve representada toda su producción por primera vez, ya que cuando finalizaba una obra la guardaba para comenzar con la siguiente, y así hasta el 1 de abril de 2014, cuando Hernán falleció de manera abrupta e inesperada, dejándonos gratos recuerdos y su legado.

------------------------

Si sos docente y querés visitar la Muestra "Ventanas a Universos posibles. Un recorrido por el mundo de la historieta y la obra de Hernán Darío Castagno" con tus estudiantes, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/pLRp8oVk6hjMYUN48


Museo FAyD

Facultad de Arte y Diseño - UNaM
Tinogasta 139, (Oberá – Misiones)
 
Para consultas podrá comunicarse con la Secretaría de Extensión
Tel. 03755 - 401150 Interno 109