Museo FAyD

Traducciones de Tierra

¿Qué llevas a la tierra? ¿Cómo son tus frutos, tu cosecha?  Paredes ofrece un ensayo visual de combinaciones diaspóricas y alejadas. Un escenario contemplativo para ubicarnos dentro de estos ámbitos, Fruta y cosechero. Tierra y oro.

¿Por qué la tierra no tiene el mismo valor que el oro? ¿Qué crece del oro? ¿Qué nutre su brillo? Nos reciben organismos sacados de su mundo interior, fuera de sus lugares naturales. Pasamos dentro del tacurú, que construimos con acciones en nuestros universos privados. Somos vías y comunidades de tantas ideas trabajando todas juntas. Nuestra tierra se convierte en protección, hogar, organización, fruto del trabajo hecho de nuestras partes tan dispersas. Tierra adentro.

Como con una lupa y visión panorámica, entramos a un mundo micro para encontrarnos con los organismos en sus múltiples formas traducidas. Sus cuerpos hechos de ponchadas de yerba, teñidos por el barro, sudor “tarefero” y tierra roja. Hechos de pindó –frutas, flores, ramas–, perdiendo sus contextos naturales para renacer en conjunto. hecho con la sangre del mismo artista que con el tiempo y el aire, muestra sus matices. Hecho de lazos familiares, una historia encarnada en apellido, un mural familiar. Dando contexto, calados de yerba en oro, un ñandutí de tierra en forma de la baldosa jesuítica, madera de flora imaginada, la poesía en colores, papeles con la ceniza, como evidencia del cambio y desafío sobrevivido. 

Traducciones de tierra al lenguaje de chicharra, que salió de la tierra para volar. A la termita, que construyó una ciudad para resistir. Al hombre, que con su sangre encuentra el arte de su linaje. Al apellido que da protección, hogar, organización, un fruto del pasado. 

La termita queda blanca sin tener que salir al sol. La chicharra sale pálida y con solo una noche endurece, mientras que brilla y canta, buscando cómo plantar futuro. ¿Por qué la tierra no tiene el mismo valor que el oro si tiene tantas formas? Más allá de nuestro afuera, que puede parecer tan diferente a cada bicho aquí mostrado, ¿cómo es nuestra traducción de la tierra? Nuestro “tierra adentro”.

Dr. Scott Moore
10 de agosto 2022

 

 

El pasado 10 de agosto a las 18 horas, fue inaugurada la muestra “Tierra adentro”, del artista Andrés Paredes, en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (FAyD-UNaM).                                                           

El artista nacido en Apóstoles ofrece un ensayo visual curado por el estadounidense Scott Moore. Después de 8 años, el artista vuelve a sus orígenes con obras inéditas mezcladas con obras premiadas del Salón Nacional de Bellas Artes. Modernizando lo folklórico. 

Cuadros y pequeñas esculturas compuestas por tierra, bolsas arpilleras, insectos, texturas de la más diversas y aromas que te transportan e invitan a transitar un camino único a través de múltiples sentidos. 

El artista explora sobre una relectura contemporánea de la selva Paranaense de Misiones y el retrato de sus universos. Utiliza insectos que pasan por grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, que constituyen una metáfora de la transformación. Este concepto inspira varias de sus obras. 

También incursiona en la arqueología y la genealogía personal, abordando recuerdos de su infancia y las transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan todos los sentidos. Siempre interesado por espacios que propicien la introspección personal y generen paisajes nuevos con elementos extraídos del propio paisaje.

Andrés Paredes (Apóstoles, Misiones, 1979) es artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Participó de diversas clínicas de análisis de obra con artistas y críticos de arte. En 2021, su obra Testimonios obtuvo el tercer premio categoría escultura en el 109 salón Nacional de Artes Visuales y expone la Bodega Monteviejo de Mendoza la muestra ¨ De un tiempo a esta parte ¨. También muestra: Honrar Raíces en la Sala Virtual de la Universidad ESEADE. Durante el 2020 la fundación Tres Pinos, a través de su editorial, publica su primer libro monográfico de 240 páginas. Exhibe en Maison des arts, Lille Francia y participa en las ferias (ediciones online ) Art Chico, Bogotá Colombia con la galería de Los Angeles Building Bridges y ArteBA 2020 con la Galería Calvaresi de Buenos Aires. Entre muchas otras participaciones nacionales e internacionales, a lo largo de más de diez años. 

“Tierra adentro” permanecerá en exposición en el Museo de la FAyD, sito en Tinogasta 139, (Oberá – Misiones), desde el 10 de agosto al 30 de septiembre, de martes a sábado de 15 a 19h.

Si sos docente y querés visitar la muestra con tus estudiantes, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/5geqGCtRFjmzzd5c8

Más información sobre esta actividad en: https://www.fayd.unam.edu.ar/novedades/las-escuelas-van-al-museo-fayd

Cómo llegar:
 
Museo FAyD
Facultad de Arte y Diseño - UNaM
Tinogasta 139, (Oberá – Misiones)
 
Para consultas podrá comunicarse con la Secretaría de Extensión:
Tel. 03755 - 401150 Interno 109
Correo: