Museo FAyD

Memoria, la forma colectiva de estar presente

 

La memoria colectiva es un poderoso instrumento de resistencia y lucha. A través de ella, preservamos los acontecimientos significativos de nuestro pasado, honramos a quienes han luchado por la justicia, la libertad y la igualdad, y nos inspiramos para seguir adelante. En tiempos de opresión y olvido, la memoria colectiva se convierte en un faro de esperanza, nos permite recordar los momentos cruciales que han dado forma a nuestra sociedad, y al mantener viva la historia, evitamos que se repitan los errores del pasado. La memoria colectiva nos conecta con nuestra identidad cultural, política y social, nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. A menudo, los poderes dominantes intentan manipular la narrativa histórica para justificar sus acciones, y es la memoria colectiva, a modo de resistencia, quien actúa como contrapeso, desafiando las versiones oficiales y dando voz a las voces silenciadas. 

Al recordar las luchas pasadas, la memoria nos conecta con las luchas presentes, nos hace más empáticos hacia las experiencias de otros y nos impulsa a actuar en solidaridad. Por lo tanto, no se trata solamente de mirar hacia atrás, sino también hacia adelante, para seguir construyendo como sociedad un futuro más justo, equitativo e inclusivo.

El Museo FAyD, inicia el año con “Memoria, la forma colectiva de estar presente“, exposición colectiva que visibiliza los procesos de diálogos que impulsaron múltiples acciones y cuyas formas de expresión se materializan en los diversos modos de producción artística y de comunicación. 

El complejo abordaje conceptual en torno a la MEMORIA, es un permanente eje de investigación para la reflexión y puesta en diálogo en los campos del arte, diseño y humanidades; la convocatoria se organizó en torno al 8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 15M: Masacre de Oberá (1936), 24M: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2A: Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Memoria para no olvidar, memoria para construir historia, memoria para crear futuros.

Ivonne Aquino, Célica Christensen, Richard Correa

 

Museo FAyD
Facultad de Arte y Diseño - UNaM
Tinogasta 139, (Oberá – Misiones)
 
Para consultas podrá comunicarse con la Secretaría de Extensión
Tel. 03755 - 401150 Interno 109