Programa Derechos, Género y Diversidad

La Universidad Nacional de Misiones, tal como lo expresa su estatuto, sostiene la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, por ello, y con el objetivo de consolidar la convivencia efectiva y respetuosa, entre y dentro de los claustros, se propone la creación y el establecimiento de este Programa para fortalecer las conductas que permitan el disenso y las diferencias como formas de convivencia inexcusable y método para acrecentar el conocimiento. 

El compromiso de constituir  un área institucional dedicada a las políticas transversales de promoción, sensibilización, formación y construcción de relaciones igualitarias, en pleno ejercicio de los derechos, sin distinción por razones de género ni de cualquier otra índole, al interior de la comunidad universitaria, es una responsabilidad que la UNaM asume en su totalidad.

Mediante el Programa, se busca la construcción efectiva de un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencias, promoviendo condiciones de igualdad e inclusión para quienes ingresan y son parte de la comunidad universitaria de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

Entre sus acciones contempla la implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM”, el cual regula el modo de intervenir ante denuncias de violencia de género en el ámbito de nuestra Facultad.

El Programa está conformado por un equipo interdisciplinario (Psicóloga y Trabajadora Social) quienes asesoran de manera gratuita y contienen a las personas afectadas ante situaciones de discriminación, hostigamiento o violencia, brindando un espacio de escucha y orientación de carácter privado, seguro y confidencial.

Para realizar consultas podés escribirnos al correo del Programa derechos.genero.diversidad@fayd.unam.edu.ar o  '; // --> ">

 

Programa de Derechos, Género y Diversidad Res. CD 003/21

 
Resolución C.D. N° 074/19 de adhesión al Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM.
 
Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la UNaM. Resolución Consejo Superior Nº 045/19.
 

Leyes

Res. 4079/15. Protocolo de Intervención en casos de afectación de la integridad física, psíquica, moral y la libertidad de un niño, niña o adolescente. Consejo General de Eduación Provincia de Misiones
Res. 217 A (III) 1948. Convención Universal Derechos Humanos 
Res. 2200 A (XXI) 1966.Convención Americana sobre Derechos Humanos
Ley 23.179. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Ley 23.798. Ley Nacional de Sida
Ley 25.673. Salud Sexual y Procreación Responsable
Ley 26.378. Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad
Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Res. CFE 45/08. Lineamientos curriculares ESI
Ley 26.485. De protección integral a las mujeres.
Ley 26.618. Matrimonio igualitario
Ley 26.743. Identidad de género
13/03/2012. Sentencia Corte Suprema_FAL
Ley 27.234. Educar en Igualdad
Res CFE 322/17. Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia
Res. CFE 340/18. Ejes ESI
 
 
 
En este contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, la Universidad Nacional de Misiones ofrece una guía con información sobre prevención y asistencia de situaciones de violencia de género en el ámbito universitario. La propuesta fue elaborada por la Comisión para la implementación e institucionalización del reciente Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Consultá el protocolo en www.unam.edu.ar/index.php/genero/26-genero/238-violencia-de-genero
 
GUÍA CON INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA. "UNaM CONTRA LAS VIOLENCIAS" 
LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO - LEY N° 27.499
RESOLUCIÓN C.S. N° 039/19 DE ADHESIÓN A LA LEY MICAELA
RESOLUCIÓN C.D. N° 073/19 DE ADHESIÓN A LA LEY MICAELA
VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ENTORNOS DIGITALES
 
ÁREA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA UNaM
Teléfono: +54 3764 4480200 // INT 106
Dirección: Ruta 12 Km. 7 y 1/2, Campus Universitario, Rectorado, Dependencia Dirección de Asuntos Jurídicos.