Novedades

11° Congreso Nacional de SEMA, VIII Internacional y 2° Jornada de Cátedras de Morfología en Oberá

Está orientado a los socios de SEMA – Sociedad de estudios morfológicos de la Argentina-, investigadores y profesionales de la forma. Se trata de un proyecto de divulgación de las investigaciones, prácticas y estudios entorno a la forma, organizado por la ARS Misiones – Asociación Regional SEMA-, y por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
 
El desarrollo del Congreso y las Jornadas, tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de Septiembre en la Facultad de Arte y Diseño UNaM.  Su principal finalidad será la de socializar y poner en discusión los trabajos realizados en el marco de la docencia, extensión e investigación en torno a la forma, así como convocar y reunir a aquellos especialistas, interesados y profesionales con el interés de establecer un debate versado en las cuestiones, peripecias y trayectorias de la forma en diversos campos disciplinares. 
El modo de participación es a través de ponencias escritas, presentaciones de posters y audiovisuales, las fechas y formatos se establecen en las circulares, a las que pueden acceder a través de la fanpage Facebook ARSMisiones, o poniéndose en contacto por correo electrónico a
 
El tema que convoca al Congreso en este año, 2017, se propone desde una confluencia entre la forma y el trabajo, ¨(…) El trabajo supone una forma que permite su aparición y la forma incluye un trabajo que la evidencia. Desde la mano rugosa que inicia las labores más duras hasta las más suaves que delinean o escriben, e incluso aquella que sólo mueve su existir, prueban la inseparable vinculación de la forma con el trabajo y, a la vez, de ambos con el conocimiento. Sólo forma quien sabe, sólo trabaja quien sabe. Se expone, de este modo, un poder: el saber tiene una forma que se hace presente en cada parte del saber; conocer implica trabajar, enfrentarse a eso que desconocemos y, labor mediante, aprehenderlo. 
Este congreso propone hablar, discutir, sobre aquello en común que los distintos grupos de la SEMA o grupos de investigación están realizando. Pero también espera que las divergencias, las rispideces, las posiciones encontradas, realicen su aparición para incentivar el debate, apreciar otras perspectivas y plantear la discusión como proyecto de aquello por saber. 
 
La Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina – SEMA- se fundó en diciembre de 1996, siendo su primer presidente el Arquitecto Gastón Breyer, fue uno de sus grandes promotores junto con el grupo de la FADU/UBA. 
Esta sociedad convoca a investigadores, docentes y productores, estudiosos del campo de la Morfología, para construir un espacio de encuentro, trabajo e intercambio en todo el país. La Asociación tiene como propósitos y finalidad, promover en el ámbito universitario y cultural el desarrollo de la investigación y el estudio de la forma, la morfología, así como contribuir de manera particular a la actualización y desarrollo de la disciplina y sus aplicaciones. Por su parte la ARS MISIONES se constituyó en la ciudad de Oberá en septiembre de 2015. 
 
+ Información
 
Descargas de Plantillas Ponencias
Afiche Congreso SEMA 2017. Descargar