25 años de las carreras de Artes Plásticas en el Museo FAyD de Oberá

Este martes se inauguró la muestra “La Inminencia del Pulso. 25 años de artes plásticas” en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM), que reúne producciones de estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas de la FAyD.

Durante la inauguración, representantes de la FAyD y el intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, compartieron unas palabras con el público presente.

La decana de la FAyD, Mgter Ivonne Aquino, destacó que, “en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño puso en agenda durante todo el año un proyecto de puesta en valor del Mueso de la FAYD y estamos gratamente sorprendidos de la repercusión que esto está teniendo”. En este sentido, resaltó la función del Museo FAyD, “que posibilita hacer visibles todos los procesos que se desarrollan en el día a día en cada una de las aulas y espacios de la FAyD”.

“Quiero destacar especialmente este año el gran esfuerzo y lo que favorece la educación pública y gratuita a la sociedad. Y esta es una manera también de poner en valor y demostrar que este potencial se puede seguir desarrollando, y que este proyecto de educación pública, gratuita y de calidad, debe ser cuidado, protegido y defendido por todos nosotros”, agregó Aquino. Además de destacar la asistencia de un público diverso, tanto de la comunidad de la FAyD como vecinos de la ciudad de Oberá, “con su presencia y acompañamiento están mostrando su apoyo y poniendo en valor el arte y la cultura en la comunidad”.

Por su parte, el intendente de Oberá felicitó a los y las artistas que “demuestran en esta obra una calidad inmensa y cada vez me gustaría verlas más en toda la ciudad y ese es un desafío y una invitación”. Además, se comprometió reforzar la invitación a los vecinos y vecinas de la ciudad a visitar la muestra para que pueda apreciar “las obras de estos artistas obereños, que puedan disfrutar de este espacio durante estas tres semanas”. Así también mencionó el lanzamiento del Oberá en Cortos que se realizó a durante la mañana, “hoy es un día de la cultura y del arte donde se demuestra el crecimiento, el profesionalismo y el avance asi que felicitaciones”.

En esta línea, la vicedecana de la FAyD, Dra. Célica Christensen, expresó que para la Facultad el “mes de agosto es con A de artes ya que venimos desarrollando un ciclo de charlar que se dieron estas semanas y va a continuar en el transcurso de la exposición”.

Seguidamente, se realizó una charla a cargo de la ilustradora Rocío Makulic, graduada de la FAyD, denominada “El conejo, la puerta y el Laberinto. Reflexiones sobre el camino”, donde compartió sus experiencias, procesos y reflexiones sobre el hacer artístico.

Sobre la muestra

A través de colores, formas, texturas y objetos; la muestra propone un recorrido por los 25 años de las carreras Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas de la FAyD. Además, innova con un montaje dinámico, que va incorporando nuevas piezas en distintos días, invitando a visitarla una y otra vez, apreciando las nuevas producciones y las nuevas propuestas de montaje.

Si bien es ya es habitual la participación de estudiantes y graduados en el montaje de la muestra, lo novedoso es que, en esta ocasión, también formaron parte del diálogo sobre cómo montar la muestra junto a los docentes de la FAyD, Mgter. Juan Kislo, Lic. Héctor Borges y la Prof. Ariadna Casabone.

En este sentido, la vicedecana destacó el trabajo curatorial los docentes “que han asumido el desafío de pensar tres semanas de exposición dinámica, en proceso. La propuesta de la FAyD es que el Museo sea un aula abierta, un laboratorio para hacer ensayos y propuestas en estos recorridos y construirlos juntos. No es solamente con los profesores sino también con los estudiantes y graduados”.

“La inmanencia del pulso. 25 años de artes plásticas” se podrá visitar de martes a viernes de 14 a 19 horas en el Museo FAyD, sito en Tinogasta 139 de la ciudad de Oberá.