Autoridades de la UNaM en defensa del orden Constitucional

Las autoridades electas de la Universidad Nacional de Misiones convocan a defender el orden constitucional y respetar la autoridad de los gobernantes elegidos democráticamente.

Desde 1983 la sociedad argentina asumió el compromiso de sostener la democracia como sistema legítimo de gobierno en el marco de las normas republicanas definidas en la constitución nacional y la garantía de la defensa irrestricta de los DDHH.
En las últimas décadas nuestro país superó diversas crisis económicas e institucionales afianzando el valor que representa el respeto a la voluntad democrática en tanto forma de convivencia social capaz de contener las diferencias entre sectores y las tensiones provocadas por las disputas de intereses.

En octubre de 2019, hace apenas diez meses, el pueblo argentino eligió a las autoridades nacionales y de la mayoría de las provincias en el marco de una de las peores crisis económicas del país y que, al inicio de 2020 se vio agravada por la expansión de la pandemia por el COVID 19.

Esta situación de pandemia puso de relieve y profundizó desigualdades prexistentes pero también, en un primer momento, dio lugar a grandes acuerdos en torno a la prioridad dada a la defensa de la vida.
En estos pocos meses de gestión las autoridades nacionales debieron asumir medidas sanitarias que significaron un gran esfuerzo para el conjunto de la población. Al mismo tiempo que se reforzó el sistema de atención sanitaria se desplegó una batería de acciones que atendieron económicamente la situación de distintos segmentos de nuestra sociedad.

Sin dudas, estas medidas no han sido suficientes para revertir cuatro años de pérdida del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, ni el desempleo.

Si bien consideramos legítimas las reivindicaciones salariales y de otros derechos laborales de los distintos sectores del empleo público y privado, incluyendo a las fuerzas de seguridad manifestamos nuestra preocupación y rechazo por la presencia de fuerzas policiales armadas, haciendo uso de los elementos que el propio Estado les brinda frente a la quinta presidencial de Olivos y la casa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía y en particular a la dirigencia política a expresarse claramente en defensa del orden institucional y respetar la voluntad popular frente a las acciones que pretenden socavar la autoridad de los gobernantes elegidos democráticamente.

En el mismo sentido se expresó el Consejo Interuniversitario Nacional. Ver AQUÍ la declaración completa de rectoras y rectores