Comunicado sobre el retorno a la presencialidad en la UNaM

En el ciclo 2021 la Universidad Nacional de Misiones comenzó en forma gradual con las actividades presenciales, siempre bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos en la universidad y aprobados en Nación y la jurisdicción.

Es de destacar que desde el inicio de la pandemia COVID-19 se ha trabajado intensamente bajo la modalidad virtual garantizando la continuidad de los procesos educativos de las y los estudiantes. Además, en la medida en que el contexto lo permitió, se realizaron otras actividades específicas, como exámenes parciales y finales presenciales, prácticas profesionales, pasantías, salidas a campo, prácticas en los laboratorios y en unidades productivas, entre otras. De este modo se pudo garantizar no solo las trayectorias académicas al interior de cada carrera, sino también alcanzar índices de graduación que se mantuvieron en niveles similares a los de años anteriores en algunas Facultades.

Durante el primer semestre de este año el plan de vacunación alcanzó a docentes, nodocentes y estudiantes, como así también, el contexto sanitario presentó una mejora significativa producto de la reducción de casos positivos, y en consecuencia, se están flexibilizando los protocolos y modificando los parámetros de distanciamiento.

En el marco de las acciones realizadas hasta el momento y dependiendo de las características físicas de la infraestructura y equipos docentes disponibles en cada Unidad Académica de la UNaM, la presencialidad se viene ampliando; desde la habilitación de actividades del ciclo superior manteniendo la bimodalidad en los primeros años; como la combinación de diversas actividades presenciales en los distintos niveles de cursado.

Es necesario señalar que las particularidades de los cursos universitarios difieren de las situaciones que se plantean en los niveles de escolaridad primaria y secundaria. Los/as estudiantes residen mayormente en localidades diferentes a donde están radicadas sus Facultades, o bien desarrollan actividades laborales, cuya reorganización requiere ser tomada en cuenta a la hora de definir el cursado presencial obligatorio. Por esto, las unidades académicas están trabajando en estrategias para ofrecer un regreso gradual, ordenado y respetuoso de las condiciones de estudiantes y trabajadores/as hacia la presencialidad plena de cara al periodo 2022.

Para más información consultar en las Secretarias Académicas y Estudiantiles de las Facultades y Escuelas.