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Comunicados sobre Educación Tecnológica

Facultad de Arte y Diseño. Universidad Nacional de Misiones. Comunicado conjunto de Secretaría Académica y de la carrera Profesorado en Educación Tecnológica (PET), a la comunidad educativa

 

Hacemos público nuestro compromiso con el campo de la Educación Tecnológica como fundamental para el desarrollo de los ciudadanos argentinos, y su permanencia con identidad propia en el currículum nacional, en todos los niveles del sistema educativo formal.  Este compromiso se realiza ante el anuncio del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, del que hemos recibido noticias a través de los medios de comunicación.

Hace 24 años por entonces la Facultad de Artes, en respuesta a un cambio de política educativa del país a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación N° 24195, atiende al reclamo de sus graduados por un lado y de la nueva demanda por el otro, llevando a cabo dos acciones, la primera la creación de una nueva carrera denominada Profesorado en Educación tecnológica, (1997) y la segunda un ciclo de cursado intensivo destinado a la actualización de graduados de la facultad, egresados de carreras que dejaban de tener validez en el sistema educativo, acompañando así a sus graduados con una propuesta de calidad.

Desde que el país instituyó el espacio curricular de Tecnología como obligatorio, nuestra institución acompañó los procesos de formación docente inicial y continua del mismo. La carrera Profesorado en Educación Tecnológica es la primera de nivel universitario en todo el país. Su presencia en este ámbito  posibilita el enriquecimiento de los procesos articulando actividades de formación, extensión e investigación, participando de encuentros provinciales, nacionales e interinstitucionales, que se llevaron a  cabo durante estos jóvenes 24 años de vida.

La coexistencia de enfoques y de formaciones disciplinares del cuerpo docente enriquece el plan de estudio, pero también pone en tensión qué enseñar y cómo enseñar la educación tecnológica en los espacios del campo en los diferentes niveles (denominado tecnología en el sistema educativo).

La Ley Nacional de Educación N° 26206, sancionada y promulgada en el año 2006 que pone en el centro del discurso político educativo conceptos como diversidad, equidad, y sobre todo heterogeneidad nos hace pensar en un ciudadano que se forme de manera integral, y para ello deba cursar espacios como el de ciencias, de arte y tecnología, esto garantiza que sea capaz de desenvolverse en el mundo actual, pero también que tenga herramientas para el mundo que se viene. La carrera del Profesorado en Educación Tecnológica acompaña estos procesos con sucesivas reformulaciones con mejoras en el plan de estudios, y actividades de perfeccionamiento continuo e investigación.

La carrera atiende las dimensiones mencionadas más arriba, en este sentido, desde el diálogo, desde la apertura buscaremos los medios que nos permita sostener esta premisa, la educación integral debe formar en el pensamiento filosófico, científico, artístico pero también y con la misma importancia en el pensamiento tecnológico, en el sentido amplio del término.

La Facultad de Arte y Diseño desde sus orígenes asume el compromiso de aportar a la sociedad desde el campo del arte, ampliando luego este compromiso a los campos del diseño y la tecnología. Hoy les decimos a sus 554 egresados que estamos en tarea, que la FAyD mantiene su compromiso y que ustedes y nosotros debemos en esta circunstancia seguir pensando en propuestas potentes, que sean la impronta a sostener, para que se cumplan los principios de equidad, igualdad, diversidad y heterogeneidad necesarios para los ciudadanos argentinos de hoy.

Secretaría Académica
Dirección de la Carrera Profesorado en Educación Tecnológica
Colectivo Docente Carrera PET
Facultad de Arte y Diseño – UnaM
 
 

Facultad de Arte y Diseño. Universidad Nacional de Misiones. Comunicado conjunto de la Secretaría de Posgrado y la Carrera de Posgrado Especialización en Educación Tecnológica (EET) a la comunidad educativa

 

La Especialización en Educación Tecnológica es una propuesta académica de posgrado de la Facultad de Arte y Diseño vigente desde 2011, y que este año lanza la tercera cohorte. Cuenta con todas las recomendaciones, aprobaciones y reconocimientos de los organismos pertinentes, como por parte del Ministerio de Educación de la Nación, con la Resolución N°1868/14, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  CONEAU Nº 21512/16; IF-2017-16752998-APN-DAC, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Declaración de Interés MCECyT de la provincia de Misiones N°362/18. Estos procesos muestran un compromiso de la FAyD con el campo epistemológico de la educación tecnológica que tiene su trayectoria a lo largo de estos años, desde una perspectiva de diálogo y  apertura a las otras disciplinas (ciencia y arte). Como todo proyecto institucional universitario participa de los procesos de evaluación permanente al que toda carrera universitaria debe someterse para garantizar su propuesta académica.

Desde su aprobación, la carrera ha lanzado dos cohortes, obedeciendo al ciclo temporal necesario para cursado y graduación de cada tramo, encontrándose en la actualidad al llamado de preinscripción de la tercera cohorte ya que se han graduado la mayoría de estudiantes de la segunda convocatoria.

El proceso de preinscripción a la tercera cohorte responde a una planificación institucional de meses que se encuentra sorpresivamente en coincidencia con el lanzamiento del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, del que hemos recibido noticias a través de los medios de prensa. Entendemos que dicho programa es recibido por los actores educativos del campo de educación tecnológica como una amenaza de desaparición del espacio en el currículum nacional y su reemplazo por otro denominado ciencias de la computación. Ante esta realidad nos corresponde dirigirnos a la sociedad planteando nuestra postura frente a las implicancias de estas decisiones de la política educativa nacional.

Esta carrera de posgrado, en su estructura curricular dialoga permanentemente con las distintas especialidades de conocimiento relativos a la tecnología contemporánea y que son parte de la educación tecnológica. De forma particular, con los nuevos paradigmas de la tecnología y que desafían diariamente la praxis de los profesionales docentes, de los currículos y de las estructuras escolares en general.

En los diez años de funcionamiento la Especialización en Educación Tecnológica ha buscado mantener su vigencia epistemológica, contando con un cuerpo docente que tiene como prioridad la articulación de los saberes del plan de carrera con las demandas de la materialidad del campo de la educación tecnológica.

En compromiso con esta historia de esta carrera, la Secretaría de Posgrado de la FAyD y la dirección y codirección de Especialización en Educación Tecnológica se suman a las acciones de la Universidad Nacional de Misiones y de la Facultad de Arte y Diseño para establecer un diálogo con las autoridades nacionales, referentes del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de aportar a la educación integral de la población, a partir de poner en valor el desarrollo del pensamiento tecnológico en la formación ciudadana, siempre en diálogo con las lógicas de otros tipos de pensamiento como el científico y el tecnológico.

Secretaría de Posgrado
Dirección de la Carrera Especialización en Educación Tecnológica
Facultad de Arte y Diseño – UnaM