Concurso Nacional Alebrijes de Oberá

En el marco de las XV Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea organizadas por ACIA que se realizarán el 8, 9 y 10 de Abril de 2019 en la Facultad de Arte y Diseño UNaM de Oberá, invitamos a los artistas a participar del Concurso Nacional ALEBRIJES DE OBERÁ.

Los Alebrijes son animales fantásticos que corresponden al folklore mejicano y de otras culturas latinoamericanas. Estos seres, están compuestos por partes de tres animales reales o imaginarios que fueron realizados en un principio en papel y en sus colores y formas abundan alegría y fantasía.

Cómo participar

Cada participante realizará tres alebrijes, que pueden ser diferentes o iguales entre sí.

Los Alebrijes deben ser:
  • El primero consistirá en la suma de un animal aéreo, terrestre y/o acuático perteneciente a la fauna misionera.
  • El segundo será similar pero correspondiente a la zona mesopotámica y provincias vecinas de Chaco y Formosa.
  • Y el tercero podrá abarcar todo el país.
NOTA: En el caso de ser las tres obras iguales, las tres deberán referirse a Misiones

Características de las obras

• Deben presentarse en  bizcocho cerámico chamote, o gres sin esmaltar.
  • La pasta debe estar preparada para soportar el shock térmico.
  • El tamaño máximo de cada obra no podrá exceder los quince centímetros de lado ni tener partes demasiado finas para que no se destruyan al realizarse el proceso de quema a cielo abierto.
  • En la decoración se aplicarán óxidos y sales. (Se solicita a cada participante que lleve 25 grs de óxido de cobre rojo y 25 grs de óxido de cobre negro)
  • Se realizará una quema  a cielo abierto.
  • Se compartirá la ceremonia de encendido y cuando llegue a la temperatura se participará del rito de extracción cuando la temperatura lo permita.
  • Las obras deberán tener las iniciales del autor, nombre y apellido y los últimos dos números del año de nacimiento. Este punto es muy importante ya que debe hacerse con la obra húmeda, para evitar pérdidas.

Los Alebrijes se entregarán al inicio de las XV Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea, al mismo tiempo que una foto de las obras en la que consten los tres juntos (no interesa que se repitan) y una copia de la foto que quedará para el autor.

Las fotos

• El jurado elegirá un trabajo de cada participante para que permanezca como colección de la Facultad de Artes.
  • La segunda se sorteará entre quienes hayan asistido, motivo por el cuál todos tendrán una obra de otro compañero de evento.
  • La tercera se devolverá a su autor para que la guarde como registro de las Jornadas.

Los trabajos viajarán con sus autores por lo que rogamos prolijidad con el embalaje.

Imágenes Ilustrativas:
Héctor Lopez (Arrazola)
Jacobo & Maria Ángeles (Oaxaca)