Convocatoria a Becas CONNATURAL

Connatural es un proyecto del Colectivo Cultural Los Aromos que vienen sosteniendo todos los años desde el 2015, articulando con diversas instituciones, empresas, negocios, municipios, intendencias y organismos sociales y gubernamentales para la concreción de las actividades. Está conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes y graduados de la FAyD así como otros artistas, emprendedores, gestores culturales que se encargan de la proyección, gestión y ejecución de las actividades en conjunto con las instituciones. Mediante sus actividades, proponen promocionar el arte y la cultura, generar espacios de desarrollo y formación cultural/educativa para toda la comunidad a través del arte e intervenciones, el desarrollo de encuentros culturales gratuitos para la comunidad, Incentivar la creación de un circuito de consumo de arte y cultura propios de cada lugar, entre otros.

Las actividades que propone desarrollar este proyecto involucran intervenciones, murales, encuentros y talleres divididos en dos jornadas que se desarrollan en escuelas (aula satélite, escuela rural, técnica, Mbya, urbana), y en espacios públicos de los municipios como polideportivos, salones comunitarios, plazas, etc. Este proyecto busca generar espacios que incentiven la economía, el arte y la cultura local mediante exposiciones, espectáculos o música en vivo, cine, talleres, intervenciones, y actividades culturales gratuitas y destinada a toda la comunidad.

Desde hace algunos años, la FAyD acompaña al proyecto Connatural y de la misma manera, y en articulación con el Colectivo Cultural Los Aromos y las demás instituciones intervinientes, se propone el acompañamiento nuevamente de la institución para el desarrollo de actividades culturales en los municipios de Colonia Aurora, Apóstoles y San Javier. Tiene como beneficiarios: Habitantes de las localidades que se van a visitar, alumnos, docentes, directivos, escuelas, funcionarios municipales, funcionarios provinciales, vecinos, artistas, productores locales, entre otros. A su vez, el proyecto Connatural (RES. CD N°018/22) es un proyecto de Extensión perteneciente al Programa Permanente de Extensión: Universidad, comunidad, cultura y territorio (RES. CD N°011/22)

Las becas para el desarrollo de las actividades del Proyecto Connatural tienen como objetivo que los estudiantes:

• Realizar actividades complementarias y formativas e incorporar habilidades y saberes que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan.
  • Fortalecer el vínculo y el compromiso con la comunidad en la coproducción de saberes a partir de problemáticas culturales, productivas y educativas contextualizadas y atendiendo a la diversidad cultural y epistemológica de los grupos sociales.
  • Incorporar herramientas con una mirada inter y multidisciplinar promoviendo la inserción de futuros profesionales en contextos complejos.

Las becas permiten a los estudiantes participar en el desarrollo de actividades de extensión que se realicen en el marco del proyecto Connatural, reconociendo esa experiencia de alto valor pedagógico, integrando conocimientos adquiridos en la carrera con una práctica laboral.

Reglamento Becas Connatural