El ministro del Agro de la provincia visita la obra del Instituto INN de la FAyD

En la mañana del martes, en el Instituto INN de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM), autoridades de la FAyD y el vicerrector de la UNaM, Ing. Sergio Katogui, recibieron al ministro del Agro y la Producción de la Provincia, Lic. Facundo López Sartori, y al intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan. El motivo de la visita fue recorrer las obras del edificio y ultimar detalles para su próxima inauguración.

El Instituto INN es un centro interdisciplinario de investigación, innovación y agregado de valor a la madera a través del diseño, que se genera en el marco de las actividades investigativas de la carrera Diseño Industrial de la FAyD. El mismo se ubica en sobre la calle Santiago del Estero casi Larrea de la ciudad de Oberá, y sus obras de ampliación están próximas a finalizarse.

Durante la visita se generó una puesta en común e intercambio de experiencias y expectativas sobre este proyecto. El intendente explicó que la industria maderera es el segundo movimiento económico más importante de la zona centro. “Entonces, contar con este hito para que sea una herramienta más a fin de que esa producción tenga un mayor agregado de valor en nuestra provincia, y que los profesionales en cada una de las áreas también tengan un lugar donde desarrollarse, me llena de orgullo. Se trata de ver lo que viene a crear este espacio: innovación, diseño, industrialización. Lo venimos viendo en otros lados y acá teníamos todo para que se dé y hoy se está dando”, destacó.

Por su parte, el ministro explicó que existen más de quinientos aserraderos en la provincia y que esperan poder señalar el Instituto INN como el lugar donde acudir para pensar el agregado de valor en la cadena productiva.

Asimismo, el vicerrector afirmó que “este espacio va a ser un símbolo en nuestra provincia, donde la foresto industria representa más del 50 % del PBI. Lamentablemente los misioneros soñamos la casa de material y no la de madera aun, entonces ver esta estructura de madera (en referencia el nuevo edificio del Instituto INN) va a ser una demostración de que la madera no es material del pasado, sino que es del presente y tambien del futuro. Es una satisfacción ver el uso de los materiales que nosotros producimos utilizados en nuestro ámbito”, destacó felicitando a las autoras del diseño arquitectónico.

Entonces, las arquitectas responsables, Silvia Okulovich y María Marta Marquez, explicaron que a nivel mundial desde la arquitectura se elige, por su capacidades y potencialidades, como material de construcción del siglo XXI a la madera, así como en el siglo XIX se apuntalaba al acero y en el siglo XX al hormigón. Entonces, desde la FAyD asumieron el desafío de integrar este material al nuevo edifico, fiel al espíritu que motivó la construcción del mismo. Esto significó una experiencia llena de desafíos y aprendizajes donde pudieron generar sus aportes como docentes de la UNaM y, específicamente, como docentes de la carrera Diseño Industrial.

En esta línea, y haciendo referencia a la recientemente inaugurada carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio en la FAyD, el ministro destacó la importancia de tener una carrera de arquitectura en una Universidad pública en la provincia y que esta tenga una formación orientada a la construcción en madera.

Respecto a esto, la decana de la FAyD, Mgter Ivonne Aquino afirmó que “este proyecto tiene un valor enorme que es el trabajo articulado. Nosotros, desde el mundo de la academia, el gran desafío que tenemos, y que lo tomamos con mucho gusto, es ser protagonistas activos en los cambios de paradigmas, y de trabajar desde la formación inicial en la puesta en vinculación del estudiante universitario con el entorno, el territorio. Porque nos pensamos en articulación con… Pensamos cómo podemos articular, cómo podemos potenciarnos a través del trabajo conjunto: universidad, municipio, provincia, nación, sector público y sector privado. El espacio físico ahora está, el desafío que venimos trabajando al interior de la Facultad es agregarle ese componente de proyecto, de proceso, que va a requerir del trabajo de todos, porque de lo que se trata es de trabajar en la cadena de los procesos y para ello contamos con todo el equipo de Extensión, Investigación y Académica, que es el fuerte potencial que tenemos nosotros para darle vida a los proyectos de investigación, innovación y desarrollo que surjan del Instituto, que se constituye en un nuevo espacio de Investigación e Innovación de nuestra Facultad y de la UNaM”.

El Instituto INN El centro de diseño forma parte del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La obra se realiza bajo el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto que el organismo ejecutor del Programa es en Misiones la subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio del Agro y la Producción.

Tambien estuvieron presentes la vicedecana de la FAyD, Dra. Celica Christensen; representantes de las distintas secretarías de la FAyD, el director de la carrera Diseño Industrial, DI Guillermo Florentin; el subsecretario de Desarrollo Forestal y el Director de Promoción Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Ing. Juan Gauto e Ing. Horacio Ciompela; la Arq. Ana Andersen, de la Gerencia de Obras Programa de Sustentabilidad Forestal; Federico Fachinello, vicepresidente de APICOFOM e integrante de Silicon Misiones; y, representando a la empresa constructora, el Ing. Nicolas Madlum.