El valor agregado del diseño: la FAyD presente en el 1° Congreso del Mueble Misionero

La DI Tabita Gimenez y el DI Facundo Argañaras, ambos graduados de la FAyD, presentaron ponencias en el 1° Congreso del Mueble Misionero que contó con representantes de toda la cadena de valor de la industria del Mueble. El mismo se llevó a cabo el 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas.

Gimenez representó a la UNaM en el panel “Industria del mueble: Tendencias y aspectos diferenciadores para la comercialización y la logística”, junto a Mercado Libre, el INTI, Pinturas Misioneras, el Centro Tecnológico de Montecarlo (CTM) y Arauco.

En el panel se debatió sobre el comercio electrónico y la industria del mueble, envases, embalajes y logística, técnicas y productos para el tratamiento en madera del mueble, tendencias en diseño y huella de carbono. “Fue una mesa que trataba de construir una propuesta de valor de los productos más allá de lo que es el producto en sí. Desde la Facultad quise marcar el rol del diseñador en todo este juego, y como aportamos a la construcción de una propuesta de valor mucho más consciente del consumidor, de las nuevas tendencias, de las nuevas formas de consumo. Hable de tendencias, pero no de tendencias estéticas sino tendencias de consumo, la sustentabilidad, pagos electrónicos, muebles listos para armar, la digitalización, las nuevas funcionalidades, la tendencia a la inmediates, la tendencia a las economías colaborativas y a las alianzas estratégicas”, explicó la diseñadora industrial.

En este sentido Gimenez destaca el aporte del diseño al momento de desarrollar un “pensamiento sistémico, entender las realidades complejas, las nuevas formas de consumo. Hoy todo pasa por internet, entonces estas realidades son mucho más complejas. Se trata de abrir el panorama, explicar lo que está pasando y mostrar como un diseñador industrial puede aportar desde miradas más amplias, puede hacer lecturas multinivel, pensamiento relacional y una mirada sistémica de todo lo que pasa, pero a partir de esta mirada se pueden generar propuestas del mueble y todo lo que rodea el mueble muchos más acordes a la realidad, en coherencia con esto”.

Por su parte, Argañaras expuso representando a Tacuru Lab en el panel “Productos y Servicios de la Industria en Misiones. Exposición de casos. Impulso y fortalecimiento del Sector Mueblero en Misiones”. De la misma participaron Arauco, Correo Argentino y Taurus. Allí compartió su experiencia de trabajo con el Ministerio de Industria de la provincia con quienes acordaron el diseño de una línea de muebles que se va a producir con varias empresas de la provincia.

“El tema de la charla era la importancia de incorporar diseño en la empresa, y el valor que genera un diseñador. Tratamos de ver la mirada holística del diseñador potenciando el diseño misionero, el aporte de la Universidad, de la carrera de Diseño Industrial y las posibilidades que puede aportar un diseñador que tiene la posibilidad de pensar no solamente el producto sino el entorno que lo contiene. Podemos pensar el ecosistema que involucra eso, un producto circular, sustentable y sostenible para la empresa y el medio ambiente. El diseñador graduado de la FAyD-UNaM tiene la capacidad de la mirada estratégica no solo para tratar a un producto aislado, sino pensar un sistema de productos involucrando en el diseño a la persona y a su necesidad”, señaló Argañaras.

“Nosotros tratamos de abordar la carrera desde una mirada integral e interdisciplinaria. Ser sensible a las necesidades de las personas y su entorno, el diseño es para las personas. Nosotros nos paramos desde un diseño más social que busca más generar un producto de impacto, que tenga llegada, esto más allá cuestiones meramente estéticas. Se trata de resolver una necesidad propia de cada contexto”, agregó.

El Congreso consistió en una reunión de la cadena de valor de la industria del mueble, donde, además del desarrollo de paneles, se exhibieron prototipos de producción y diseño con identidad misionera, con el objetivo de agregar valor al sector.

Sobre la experiencia Gimenez destacó “la participación que se nos dio a los diseñadores. Se habló mucho sobre la importancia del diseño, fue trasversal a las distintas temáticas. La conclusión es que el diseño cumple un rol fundamental y es el socio estratégicos del sector mueblero para llegar a otros mercados, producir más, producir mejor, empezar a pensar una estética, una identidad. Si bien hay un largo camino por recorrer, estamos dando pasos en ese sentido”.

En el mismo sentido, Argañaras afirma que “estas actividades, más el seminario Madera ]+[ que se desarrolla en la FAyD, entre otros, si la universidad se vincula a estas instancias, tenemos más posibilidades de avanzar en esta discusión”.