Jornadas Nacionales para profundizar la perspectiva de género en las universidades

Integrantes del Programa Genero y Diversidades de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) participaron de las Jornadas Nacionales: “Haciendo Universidades Feministas”, que se realizaron de manera presencial en la Universidad Nacional de Rosario, el 26 y 27 de mayo.

Las jornadas, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN); tienen como objetivo generar un espacio de encuentro y debate para la construcción de una agenda feminista y diversa en las Universidades argentinas; promoviendo un espacio para la socialización de experiencias sobre el abordaje de las violencias sexistas, la transversalización de la perspectiva de género, las políticas de conciliación y cuidados y las políticas de diversidad sexo-genéricas.

Desde el Programa Derechos, Genero y Diversidad de la FAyD asistieron a las conferencias y mesas de trabajo, y participaron como oradoras en la mesa con el eje temático “Políticas de transversalización de la perspectiva de género”, donde compartieron la experiencia del programa en la Facultad y sus proyecciones y desafíos.

A través de estas instancias, se pretende identificar avances, obstáculos y desafíos en el desarrollo de la agenda y diagramar estrategias de ampliación y profundización conjunta de las políticas feministas y de la diversidad en nuestras universidades, propiciando un espacio de intercambio entre las políticas universitarias y los distintos niveles del Estado que fortalezcan las políticas públicas en género y sexualidades.

Sobre el Programa

El Programa Derechos, Género y Diversidad se creó en el año 2021, respondiendo a una demanda de la comunidad universitaria. Entre sus acciones, se contempla la implementación del “Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM”, el cual regula el modo de intervenir ante denuncias de violencia de género en el ámbito de la Facultad.

El Programa se sostiene con el compromiso de construir un área institucional dedicada a las políticas transversales de promoción, sensibilización, formación y construcción de relaciones igualitarias, en pleno ejercicio de los derechos, sin distinción por razones de género ni de cualquiera otra índole. En este sentido, la FAyD contrae la responsabilidad histórica e institucional, por medio de la implementación del Programa, para la construcción efectiva de un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia, promoviendo condiciones de igualdad e inclusión para quienes ingresan y son parte de la comunidad universitaria.

El programa está conformado por un equipo interdisciplinario, compuesto por una Psicóloga y una Trabajadora Social, quienes asesoran de manera gratuita y contienen a las personas afectadas, brindando un espacio de escucha y orientación de carácter privado, seguro y confidencial.

A este espacio, puede recurrir la comunidad universitaria FAyD en su conjunto, quienes se encuentren afectados o tomen conocimientos de una situación de violencia por motivos de género, discriminación de género, orientación sexual o identidad de género.