Novedades

La Facultad de Arte y Diseño comparte un cuaderno virtual para trabajar la memoria desde la escuela

En el marco de las conmemoraciones por el mes de la memoria, la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM), puso a disposición un Cuaderno Electrónico Interdisciplinario (CEI), para trabajar la memoria de la última dictadura militar en Misiones, desde el ámbito educativo.

Este material se suma al espacio virtual “Memoria, Verdad y Justicia”, alojado en la página Web de la FAyD.

Memoria, educación  y nuevas tecnologías

El CEI es el producto de dos años de investigación del proyecto “Diarios y Memorias. Algunas líneas para la exploración crítica de los medios como herramienta educativa”, que se enmarca en las becas que otorga el Centro Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). La información contenida, fue sistematizada por la licenciada en Comunicación Social, Mariana Lombardini.

En este espacio el lector encontrará archivos de diarios digitalizados de la provincia de Misiones, clasificados y divididos por años: de 1977 a 2006 sobre el 24 de marzo. Además podrá acceder a investigaciones, propuestas didácticas, fotografías, videos y audios sobre la época.

El cuaderno, “fue elaborado como material didáctico para los ámbitos educativos, tomando en cuenta el papel de los medios de comunicación y de la escuela en relación a los procesos de re-producción social y cultural, como así también en la formación de la memoria social pública”,explica Lombardini.

“En este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, es un desafío que las experiencias con nuevas tecnologías propuestas desde la escuela resulten provechosas y permitan, tanto a docentes como a estudiantes, conocer y reconocer las formas en que se produce y circula el conocimiento”, asegura.

Sobre el proceso de producción

Mariana Lombardini se interesa por los sucesos de la dictadura en el transcurso de su carrera universitaria, cuando accedió a materiales sobre la temática que no estaban contempladas en las currículas escolares. Entonces, ya en sus tesis para la licenciatura, decide estudiar sobre la comunicación de los presos políticos dentro de las cárceles y centros clandestinos.

Luego de recibirse, solicitó una beca al CEDIT, para investigar sobre qué decían los medios acerca del  24 de marzo, con la dirección re dos investigadores con gran trayectoria en estas materias: el docente e investigador Marcelino García, especialista en comunicación y educación, y la historiadora Yolanda Urquiza, referente en la construcción de la memoria en torno a la dictadura militar en Misiones. 

Siguiendo este camino, comenzó a indagar sobre cómo lograr que esto que había estudiado, y eso con lo que se encontró en la universidad, pudiera contarse en los ámbitos educativos en la provincia. Por ello, se dedicó a generar un material que pudiera contener información sobre lo que había pasado en Misiones en la última Dictadura Cívico Militar.

Para esto, contactó a distintos investigadores para reunir más material sobre el tema. Luego, los profesionales del CEDIT se encargaron del diseño de la página y su programación, en este caso la DG Silvia Diedrich y el programador Pedro Isfrán.

Cuando finalizaron el trabajo, se grabaron 60 CD que fueron distribuidos en distintas escuelas con una recepción muy positiva. De todos modos, “siempre quedaba pendiente el alojarlo en un espacio con mayor acceso. Por esto, agradezco muchísimo la oportunidad que ofrece la FAyD dando un espacio virtual donde dejar a disposición el material” declara Lombardini. Y agrega que “el sueño es que este material siga creciendo y se sumen más investigaciones”.

Espacio virtual para la memoria, verdad y justicia

Este Cuaderno Electrónico, se suma a un espacio virtual puesto a  disposición por la FAyD, para trabajar la memoria relacionada a distintos eventos ocurridos en el mes de marzo, como La Masacre de Oberá (1936) y la última Dictadura Cívico Militar (1976). 

Este espacio permite reunir la producción realizada por sobrevivientes, investigadores, realizadores y colectivos de artistas, que han puesto a disposición de la comunidad un recorrido por la historia de la provincia en relación a estos hechos. 

Se trata de un proyecto iniciado en el 2021 que se actualizará cada año con nuevas producciones.