Novedades

La Facultad de Arte y Diseño inauguró un Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología

El mismo compone un espacio de gran inversión para la investigación y experimentación que permite explorar, desde las distintas disciplinas, las innovaciones tecnológicas aplicadas al arte y al diseño, potenciando los saberes adquiridos desde lo que nos proponen las revoluciones tecnológicas digitales al pasar de un archivo digital a un objeto físico.

El Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto DAT Lab, fue inaugurado el jueves por la mañana, con la presencia de la rectora de la UNaM, Mgter. Alicia Bohren, el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Dr. Pedro Zapata, el decano de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), Mgter. Juan Kislo y la vicedecana, DG Daniela Pasquet.

La vicedecana, también codirectora del espacio, explicó que el DAT Lab “es un proyecto que viene gestándose hace varios años y parte de la idea de que la FAyD tiene capacidades tecnológicas y tiene capacidades tecnológicas para desarrollar, tanto en términos universitarios como de impacto en la comunidad”. En este sentido afirmó que las tencologías no envejecen, sino que simplemente se van incorporando otras emergentes y que, justamente, la propuesta es trabajar “la mixtura entre los procesos analógicos y digitales, y cómo el arte y el diseño se apropian de esos saberes y pueden construir para impactar social y productivamente”.

Por su lado, Kislo celebró la concreción de este proyecto afirmando que “el DAT Lab es una sigla que significa, implica y compromete al diseño, al arte y la tecnología un espacio destinado a todos los actores de la universidad y todas las carreras a poner en dialogo el conocimiento que podamos construir en conjunto”. Asimismo destacó que estudiantes, graduados, docentes y nodocentes trabajaron al interior del espacio, y realizó un espacial reconocimiento al Diseñador Industrial, docente e investigador, Javier Balcaza, y al Prof. Arturo Gastaldo, director del Laboratorio.

Seguidamente, la rectora Alicia Bohren aseveró que “estas inversiones son gracias a una política nacional que restituyo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual asigna recursos públicos para que esto sea posible”. Así también destacó el proceso interno de la Universidad y el trabajo en conjunto que se generó para lograr la concreción de este laboratorio. "En la UNaM hay muchísima creatividad, jóvenes muy talentosos y creativos con ideas, orientados por nuestros docentes, lo cual permite llegar a estos resultados", expresó.

"Sin dudas este laboratorio nos va a traer buenas sorpresas con prototipos y desarrollo que serán transversales con otras ciencias, les auguro los mejores éxitos en este nuevo proceso y que los alumnos puedan acceder a las tecnologías emergentes que de otra manera no podrían estar disponible sin este financiamiento público", señaló la rectora.

Una nueva etapa en la generación de conocimiento.

El Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto DAT Lab se basa en la combinación de conceptos desarrollados en los últimos 20 años, tales como CAM (Manufactura asistida por computadora), web 2.0, robótica colaborativa, entre otros, que inició un modelo de producción que permite reproducir piezas, así como diseñar, proyectar y elaborar desde estructuras tridimensionales generadas en un software CAD (Diseño Asistido por computadora), sumando por medio de impresión 3D FDM (Deposición de Material Fundido), ROUTTER BI/TRI Dimensional.

Estas piezas serán prototipadas para ser llevadas a procesos de transformación de materiales, como ser fundición de aluminio, colada barbotina, moldeo de cerámica, moldeo termoformado, rotomoldeado, prensado de cerámica, torno roller, entre otros, donde a partir de procesos transdisciplinares se han de potenciar las miradas, abordajes e indagaciones sobre procesos y resultantes de objetos y productos.

Potenciar la articulación de estas áreas, tanto formativas como de investigación, supondrá el fortalecimiento de I+D+i+t en la Facultad de Arte y Diseño y en consecuencia de la Universidad, así como la democratización al acceso de la información y el conocimiento y, también, trabajar para mitigar las desigualdades de los sectores sociales y productivos de nuestra región.