La Facultad de Arte y Diseño rumbo a la internacionalización de la educación

La Facultad de Arte y Diseño ejecuta proyectos en el marco de INNOVART, el primer programa binacional (Francia-Argentina) de cooperación y movilidad universitaria en los ámbitos del arte y la innovación. Tiene por objetivo fomentar la internacionalización de la educación superior universitaria y la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores entre los dos países, así como también llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación.

En este marco la FAyD se postuló con dos proyectos, los cuales fueron seleccionados y adjudicados para la convocatoria 2017. Los proyectos presentados se denominan, el primero, “Encuentros en el territorio: frontera, límites y bordes en la producción artística, visual y tecnológica” presentado en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la École Supérieure des BeauxArts de Nantes Métropole (Francia); y, el segundo, “Biointeractividad y territorio. Laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos”, presentado junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la École Européenne Supérieure de l'Image (EESI-Francia).

En este marco, docentes investigadores de la FAyD viajaron a Francia para compartir e intercambiar experiencias sobre abordajes de producción de artes, y a fines de junio recibieron a docentes y estudiantes de grado y posgrado de las universidades socias. La vinculación es a través del arte, la ciencia y la tecnología, línea de movilidad docente bajo la cual se realizaron las misiones de trabajo en las instituciones socias en cuya estadía recorrieron los espacios institucionales para compartir procesos de prácticas e impartir talleres en las Escuelas Superior de Arte en Francia.

“En el trascurso de marzo se realizaron las misiones de trabajos en dónde el equipo argentino de docentes investigadores viajaron a Francia, para trabajar de manera conjuntas entre las instituciones y ahora estamos recibiendo a los socios de la UNTREF (Arg.) y EESi  (Fr.). Es un trabajo coordinado que tiene una duración de dos años, por lo que el primer viaje se realizó en 2018 y el segundo en 2019 en el marco del proyecto "Biointeractividad y territorio: Laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos"” explica la coordinadora por la FAyD Célica Christensen.

A partir del 20 de junio, a la FAyD le tocó ser anfitriona de la semana de trabajo en dónde se desarrollaron recorridos por los espacios de trabajo en la facultad, reuniones de estudio y socialización de los avances en el proyecto conjunto, además de recorridos por el territorio para posibles emplazamientos de proyectos de arte-tecnología. Durante el 21 y 22 de Junio se realizó el Seminario de Posgrado: Biopoéticas y territorios. Prácticas y tecnologías experimentales entre el arte, biología y medio ambiente a cargo de las investigadoras Mg. Ana Laura Cantera; Lic. Guadalupe Chávez; Lic. Laura Palavecino; Lic. Gabriela Munguía (UNTREF).

Por otro lado, el 26 de junio se realizó una charla en la FAyD para compartir junto a Alexis Morrison, estudiante la Escuela Europea Superior de la Imagen, experiencias de las misiones de trabajo realizadas en Poiters (Fr.).

Cabe destacar que la FAyD transita desde sus inicios las carreras de Artes Plásticas y que, a partir de este programa, se encuentra en una etapa de internacionalización de la educación superior.