La FAyD representada en el Salón Nacional de Artes Visuales

En una edición caracterizada por la federalización y la inclusión, el 7 de diciembre se inauguró la exposición y se llevó a cabo la premiación de la edición 110° del Premio del Salón Nacional de Artes Visuales, con 250 obras seleccionadas de todo el país. Las obras del artista plástico y docente de la FAyD Héctor Borges y de los artistas plásticos graduados de la FAyD Lorenzo Gonzalez y Mauro Koliva, fueron seleccionadas y conformaron la muestra de esta edición. Además, la docente de la FAyD, Valeria Darnet, formó parte del jurado regional del NEA. La obra “BRENDA-MEL” de Mauro Koliva obtuvo una mención.

Héctor Borges participó de la categoría Dibujo con su obra “Ansia” en la que reflejó sus intereses sobre “pensar el dibujo como una instancia de diálogo a partir de operaciones simples y repetitivas, como una suerte de autómata en un juego determinado por algunos lineamientos a través de una experimentación con las posibilidades y capacidades básicas humanas”.

En cuanto a Gonzalez, que concursó en la categoría Fotografía, presentó un autorretrato denominado “Vistiendo las pilchas de paisana”, donde luce un vestido de paisana, pero con sombrero de gaucho y barba. La idea fue evocar la imagen del “típico gaucho, pero jugando con la performatividad de lo femenino y lo masculino y presentando un nuevo imaginario sobre lo folclórico y la ruralidad”. La foto se enmarca en un proyecto artístico denominado “Sapucai marica” que propone generar un nuevo imaginario y un nuevo relato sobre el folclore en el NEA.

Tanto Borges como Gonzalez expresaron su felicidad por ser seleccionados para esta edición. “Es una alegría ser seleccionado entre cientos de artistas de todo el país y estar en esa megamuestra compartiendo sala con artistas que amo y admiro”, afirmó Gonzalez. Borges, por su parte, valoró que “de alguna manera es un reconocimiento a lo que uno hace. En general quedar seleccionado para este salón es importante. Es la primera vez que participo, anteriormente no lo hice por cuestiones que en esta nueva etapa del salón se han modificado”. En este sentido, destacó “la conformación del jurado, y especialmente la gestión para que las obras de les artistas lleguen a tiempo para la muestra, eso para mí tiene mucho valor”.

Una premiación con grandes transformaciones.

Este año, en la edición 110° del Premio Nacional de Artes Visuales se generaron cambios en el reglamento que promovieron mayor participación y federalismo. Por un lado, se incorporaron y modificaron disciplinas y, por otro, se favoreció la participación de las provincias y se incorporó la perspectiva de género. La selección de las obras debía concretar un cupo de 50 % de obras de artistas fuera de CABA, un 50 % de obras realizadas por mujeres y un 5% de obras realizadas por identidades no binarias travesti-trans.

Además, la conformación del jurado también se federalizó, el país fue organizado en siete regiones, cada una con tres jurados de la misma región. El mismo se compuso por representantes de asociaciones de promoción artística o cultural, de universidades e institutos superiores de formación en artes, organismos provinciales, municipales y de CABA con competencia en materia cultural y museos dedicados a las artes visuales. Fue así como Darnet logró formar parte del jurado por la región NEA, como representante de la FAyD. También participó como Jurado Federal de Premiación Disciplinar, compuesta por siete integrantes, un representante por región.  La competencia de este Jurado fue el de la premiación de obras por categoría artística.

Sobre el trabajo de los jurados Darnet destaca la heterogeneidad de su conformación, “además de que somos una generación más joven, lo que representa un cambio de mirada y perspectiva, fue bastante disruptivo. Hubo muchos jóvenes premiados, algunos aun estudiantes, y eso nos pareció increíble, además de que se concretaron todos los cupos que se habían planteado. Eso también fue super inclusivo y fue orgánica la decisión, porque nosotros evaluamos las obras y se superó el cupo, no hubo que ajustar nada porque se concretaron orgánicamente todos los cupos”.

Las obras seleccionadas permanecerán en exposición en el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges en la ciudad de Buenos Aires hasta el 26 de febrero. Se puede visitar de miércoles a domingo de 14 a 20h.