La sexta edición de la Jornada de Cerámica Tekoa homenajea a Gilberto Haselstrom

En su sexta edición, la Jornada de Cerámica Tekoá, realizada el 9 y 10 de septiembre, rindió un emotivo homenaje a Gilberto Haselstrom quien fue docente, investigador y responsable de la planta procesadora de arcilla de la FAyD.

“Este año planteamos un homenaje a Gilberto Haselstrom, porque la idea con esta jornada es revalorizar la tradición cerámica que tenemos en la zona, la tradición tupí guaraní. A partir de ahí el manejo con la preparación de la arcilla y la estética locales. En este sentido, Gilberto realizó muchas investigaciones, incluso produjo un libro”, explicó la docente Lorena Halberstadt.

La Jornada de Cerámica Tekoá, organizada por docentes y alumnos de la carrera Tecnología Cerámica de la extensión áulica de Santa Ana, se enmarca en un proyecto de extensión de la FAyD. El evento es un momento de intercambio de saberes y experiencias donde se busca vincular a diversos actores sociales, artistas, creadores, artesanos, instituciones, docentes y estudiantes de carreras afines.

La jornada consiste en dos días intensivos de actividades teóricas y prácticas, en torno a la creación cerámica. Esta actividad se realiza desde el año 2017, con el objetivo de conservar, preservar y conocer el legado histórico y cultural, vinculados a la temática Guaraní y Guaraní Jesuítica.

Esta edición contó con más de cien participantes de Salta, Chaco, Mendoza y distintos puntos de la provincia, entre estudiantes y ceramistas. Además de la FAyD, colaboran en la jornada la Municipalidad de Santa Ana, la Municipalidad de Profundidad y la AMTAV (Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales).

Las temáticas desarrolladas fueron: Formas guaraníes y tratamientos de superficies. Horneada a cielo abierto: Método de cocción cerámica guaraní. Primeras tecnologías. Materiales Cerámicos de Misiones: Generalidades y Consideraciones. Cerámica situada: Modos de hac(s)er en territorio. Experiencias y Vivencias Transformadoras a través de Talleres Participativos con el Barro- Ñaú.

Las fechas de realización de esta jornada se insertan en el marco del Aniversario de la localidad de Santa Ana, actualmente el 10 de septiembre de cada año. Siendo una de las localidades más antiguas de Misiones, puesto que allí se encuentra la Reducción Guaraní-Jesuítica de Santa Ana y es una de las 30 reducciones fundada en el siglo XVII por los Jesuitas en América.