Padre Bartomeu Meliá, defensor de los pueblos indígenas

Pai BARTOMEU MELIÁ LLITERES, SJ. (1932-2019)

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) expresa su enorme reconocimiento y agradecimiento al Padre Bartomeu Meliá quien ha fallecido recientemente en Asunción, Paraguay. Entre tantas distinciones destacamos que el Pai Meliá había sido nombrado en el año 2015 como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Despedimos al Pai Meliá con un enorme y absoluto agradecimiento por su inquebrantable defensa de los pueblos y comunidades indígenas, sus costumbres, su lengua y su legado que cruza los tiempos. En lo que respecta a la interacción con nuestra facultad, el Padre Meliá se desempeñó como docente de posgrado en la carrera Maestría en Culturas Guaraní-Jesuítica en varias cohortes, acercando a los maestrandos su especial visión de la realidad histórica latinoamericana, destacándose su enorme rescate de las lenguas de las comunidades indígenas del Paraguay y de toda la región. Su vasto conocimiento se tradujo en la escritura de numerosos libros que dan testimonio de sus vivencias directas con las comunidades indígenas donde fue siempre uno más de sus integrantes.

“Amanôro jepe ani ejepy’apy. Estoy bien; no se alarmen”, fue uno de los últimos mensajes del padre Bartomeu Melià Lliteres a sus allegados, durante los últimos días de su internación, a consecuencia de complicaciones en su salud.

El sacerdote jesuita falleció en la madrugada de ayer en Taita Róga, donde permaneció alrededor de un mes.l antropólogo, investigador y lingüista que nació en Mallorca es conocido por sus profundos estudios de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas, con quienes compartió innumerables días durante su estadía en el país, al que arribó en 1954. Las personas que trabajaron, que compartieron y que fueron sus amigos en el país lo recuerdan no solo por sus investigaciones y su extensa bibliografía. También por su cercanía con las personas, por su admiración por la naturaleza y por su habilidad con las palabras. El profesor investigador Melquiades Alonso lo recuerda por su compromiso con los valores de la libertad y la democracia. Por sus preocupaciones por el genocidio indígena, por la deforestación, por la energía, así como por la educación.

“En ese sentido, admiraba a los pueblos indígenas, pues para ellos la naturaleza es madre y la madre no se toca, era también un compromiso con nuestra tierra”, dice el también religioso jesuita, el padre Gabriel Insaurralde, uno de los compañeros de Melià. La hermana Margot Bremer, asesora en Teología de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), también lo rememora: “Quiero añadir otro aspecto que encontré como esencia de la vida de Bartomeu. Era una de las pocas personas con el don de corazonar, interrelacionando la razón con el corazón. Por eso su lenguaje era distinto al de los demás, lo había aprendido de los indígenas”.

SU TRABAJO. Un libro de artículos y ensayos denominado Diálogos de la lengua guaraní fue presentado a mediados de este año en la Feria Internacional del Libro de Asunción. El padre recibió como distinción de su país natal el premio Bartolomé de Las Casas, por parte de la Embajada de España en Asunción, en enero del 2017. Esta condecoración fue por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché y su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní. Sobre su aporte a la educación, materia destacada igualmente en la distinción, el profesor Melquiades indica que “Melià siempre habló de descolonizar la educación; no de una educación para los indígenas, sino una educación de los indígenas”. Fue propulsor de brindar formación de nivel universitario a los indígenas organizando el Diplomado de Educación Intercultural, donde egresaron 29 indígenas.

Fuente: Diario Ultima Hora, Py.