RAUdA: Federalizando la educación artística

La Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA) compuesta por Universidades estatales de todo el país, se reunió este viernes en Oberá. La anfitriona fue la Facultad de Arte y Diseño, cuyo Decano Jan Kislo, preside esta Red.
Un trabajo intenso con intercambio de experiencias se observó durante la jornada, que comenzó a las 10 hs. y se extendió hasta la tarde.
“Con vistas a seguir  trabajando en la red hemos convocado a una reunión de mesa ejecutiva, con la intención primera de cerrar aspectos como fijar el encuentro del plenario general y avanzar en estándares de profesorados. Analizamos diferentes cuestiones que hacen a nuestras Facultades en una agenda común que involucre a todos”, dijo Jan Kislo, titular de la Red.

Interacción y Propuestas
La interacción y lineamientos de necesidades y aciertos marcaron el encuentro. En ese sentido, Federico Veiravé, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, FADyCC  de Resistencia (Chaco) señaló que “venimos trabajando desde la creación de nuestra institución hace unos 7 años, en esta Red. Estamos integrados aproximadamente  unas 25 instituciones vinculadas al arte y trabajamos en forma conjunta, con fortalecimiento de programas sobre todo”, expresó.
Dijo que se trata de “marcar lineamientos para elevar a la Secretaría  de Políticas Universitarias de la Nación para acercarle nuestras propuestas y necesidades”.
Remarcó que como Facultad “tuvimos un proceso de creación desde el 2010, la UNaM y la FAyD contribuyeron con eso, estamos muy vinculados, somos de alguna manera hijos de la UNaM y la FAyD”, expresó Veiravé.
Reconoció que uno de los temas recurrentes tiene que ver con dialogar sobre el presupuesto universitario “es un tema permanente de discusión y por eso encuentros como estos de la red nos fortalecen, donde analizamos opciones como accesos a programas específicos, con Francia en INNOVAR, con 2 o 3 universidades argentinas que ya se ha puesto en marcha o programas de intercambio por ejemplo”, sintetizó el decano.

Federalización en Red
La Universidad Nacional de las Artes, tiene más de 20 años de existencia en Bs As, con más de 17 mil alumnos y 9 unidades académicas dispersas en varias localidades de Bs. As., resulta una de las más grandes en el mismo rubro. Desde allí su Secretario de Vinculación, Damián del Valle insistió en que la Red Argentina Universitaria de Artes federaliza la educación artística.
“Apuntamos a federalizar la educación artística y trabajar en proyectos conjuntos incluso. Queremos jerarquizar la educación artística, de la que somos parte y ayudamos a motorizarlo. Esta red ayuda a potenciarnos y crecer articulando entre todos el proceso de educación artística”, puntualizó.
Como parte de las problemáticas que casi todas tienen, mencionó a la falta de infraestructura como una de ellas “la cuestión edilicia e infraestructura es un problema, para las disciplinas artísticas, se necesitan auditorios, espacios áulicos amplios, para llevar a la práctica esta educación en diferentes disciplinas que la componen y es sin dudas el problema más complejo, es una deuda histórica de los gobiernos para con nuestras universidades”, sostuvo.

En esta primera reunión, se elaboró  una agenda de cara a la reunión plenaria que tendrán en pocos meses más, estableciendo ejes con líneas  de trabajo a largo plazo como sistema universitario de artes. “Los programas MAGA e INNOVAR han sido muy importantes para nosotros y ha permitido relacionarse a nivel Francia con proyectos conjuntos y creemos que se debe seguir trabajando en eso”, coincidieron los presentes entre los que se encontraban representantes de  la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, además de la UNNE y UNaM.