Novedades

Se lanzó la 20ª edición del Oberá en Cortos: se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre con múltiples propuestas

Con la presencia de la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (FAyD-UNaM), Mgter. Ivonne Aquino, el intendente de Oberá, Ab. Pablo Hassan, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, y la coordinadora general del Festival e integrante de la Cooperativa Productora de la Tierra, Lucia Alcain, se presentaron las propuestas que se desarrollarán en el marco del vigésimo encuentro de cine. Un emblema de la cultura regional que en las dos últimas décadas se consolidó como un espacio de referencia para todo el audiovisual nacional.

En su discurso, Aquino expresó su alegría y gratitud por formar parte del Festival, representando a la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional de Misiones, “de este proyecto cultural, artístico, de producción audiovisual que viene demostrando de manera sostenida a lo largo de estos primeros 20 años la importancia que tiene el apostar por políticas públicas, proyectos de gestión, por proyectos culturales, educativos y sobre todo apostar al trabajo interinstitucional para la consolidación, justamente, de un perfil de ciudadanía que lleva como bandera este lema del Oberá en Cortos que es la diversidad cultural”. Y agregó, “en estos tiempos, especialmente, como institución educadora, como integrantes del sistema de educación pública de la Argentina, de educación universitaria pública, más que nunca nuestro compromiso para con este proyecto en particular”.

Por su parte, el intendente local se refirió a lo valioso que es para una ciudad como Oberá, de menos de 100.000 habitantes, contar con un evento de esta magnitud, que promueve la identidad audiovisual, la diversidad, la cultura local y la historia a través del cine. Hassan agregó que “va a ser todo un orgullo y un desafío compartir estos 20 años y el objetivo es brindar por 20 años más del Oberá en Cortos” e invitó a toda la comunidad local y regional a ser parte de la celebración.

El titular del IAAviM, reivindicó a los hacedores del Festival que tuvieron la visión y el compromiso de generar un espacio que comenzó con la necesidad propia de exhibir sus producciones pero que, rápidamente, incorporaron otros aspectos que dinamizaron el vínculo entre realizadores de toda la región y el debate sobre las políticas públicas audiovisuales. “Me parece que, además, la historia de nuestro país es cíclica y entonces en esa condición pendular los espacios amplios como estos son particularmente valiosos, es decir, nosotros a partir de este grupo, a partir del Oberá en Cortos, conocemos todo lo que vino después: vino la Ley de Promoción Audiovisual, vino el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, vinieron las primeras políticas de fomento”.  

En el lanzamiento también se encontraban presentes Axel Monsú, Esteban Baigorri, Mariana Lombardini, Gloria Miguel, entre otras personas que han tenido un rol esencial en estos 20 años del Festival.

Alcain, quien fuera productora general del Oberá en Cortos entre 2003 y 2016 y este año ocupa el rol de coordinadora general, se refirió a lo que significa el Festival para el grupo de iniciadores y para la Productora de la Tierra: “Básicamente, es como nuestro hijo, digamos, nos permitió a nosotros como Productora y como realizadores tener un gran capital social… A partir de ahí, también hemos podido conformar redes de festivales, redes con realizadores, redes con organizaciones, y bueno, y eso nos permitió justamente poder, crecer desde lo productivo y desde lo personal”.

Acerca de las actividades que este año se desarrollarán en el festival, destaca la muestra competitiva integrada por los certámenes “Regional Entre Fronteras” y “Universitario”, en los que 10 cortometrajes seleccionados por el jurado de preselección para cada categoría se dirimirán la estatuilla Cacique Oberá. A su vez, se realizarán los habituales recitales nucleados en las noches de Escenarios vivos, en esta ocasión, con una propuesta organizada por el Colectivo Cultural Los Aromos. A la ya clásica dimensión musical que sirve como marco a los cierres de cada jornada de proyección, se sumará el muralismo y el teatro. Entre las bandas confirmadas, destacan los formoseños Guauchos y Nde Ramirez, de Puerto Iguazú Ha'e Kuera Ñande Kuera; de Posadas, Azida Dj set; entre otros importantes artistas.

También habrá talleres de animación, de realización para estudiantes, maquillaje, y sobre distribución; conversatorios de accesibilidad audiovisual y acerca del proceso de construcción narrativa documental. El programa Cine Joven Comunitario (CJC) estará presente con charlas y actividades con jóvenes de la provincia. Además, se realizará el Foro Audiovisual Entre Fronteras, histórico espacio de debate, reflexión y construcción de políticas audiovisuales para la región.

Como desde sus inicios, la sede principal de las actividades será el recientemente refaccionado Cine Teatro Oberá Espacio INCAA, lugar habitual de las proyecciones del cine nacional y provincial durante todo el año en la zona centro provincial. Surgido en el año 2003 como encuentro de realizadores y consolidado como festival desde los años 2004 y principalmente 2006, el Oberá en Cortos cambió por completo la cultura audiovisual de Misiones al convertirse en un espacio de articulación inédito. Entre sus múltiples derivaciones puede mencionarse la sanción en 2014 de la Ley de Promoción Audiovisual que dio forma al IAAviM; y como una referencia en el mapa del audiovisual nacional.

En el marco de las actividades previas que celebran las 20 ediciones del OEC, y en articulación la 7ma edición del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF, se llevarán a cabo dos muestras retrospectivas en Oberá y Posadas. Por un lado, en la Murga del Monte obereña (Chacabuco 662), se proyectará el jueves a las 19 hs los cortometrajes “Happy Cool” de Gabriel Dodero y “La Placita” del grupo Movimiento en Foco. Seguidamente se dará la apertura a la muestra “20 años de identidad y diversidad cultural. Oberá en Cortos, una perspectiva geopolítica para un mundo cambiante”. La muestra exhibe los trabajos del geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi, quien participó del OEC en sus primeras ediciones.

La actividad se replicará en Posadas (Espacio Flora, sobre Santa Fe al 1531), desde las 19 hs, y contará con un fragmento de la obra de danza “El Acuerdo” (MEF). Ambas actividades son con entrada libre, gratuita y colaboración a la gorra.