TALLER: “La refuncionalización como estrategia proyectual basada en el diseño y la sustentabilidad”

Dictado por el Diseñador Industrial Bianchi Pablo

Actividad: “Explorar y poner en evidencia las posibilidades de generación de valor que ofrecen los materiales de descarte provenientes de la foresto-industria de la provincia de Misiones”
Fechas: Jueves 28 y Viernes 29 de Septiembre de 2023

Aranceles:
Estudiantes de la FAyD: sin costo
Estudiantes de otras instituciones: $500
Docentes de la carrera de Diseño Industrial FAyD (sin costo)
Docentes de otras carreras y público en general: $1500

Inscripción a través de formulario: https://forms.gle/nt1K4dyJdXUQ9xab8

FUNDAMENTACION PROPUESTA

Es de interés para este proyecto explorar y reflexionar sobre las capacidades de transformación que el diseño industrial aporta a la región, realizando un recorrido por diversos casos tanto locales, regionales, como así también nacionales, desde un abordaje crítico que interpela a la lógica actual de la disciplina y sus impactos en el entramado socioeconómico y ambiental.

En ese sentido, trabajar con los descartes de los procesos industriales, que en la mayoría de los casos son considerados como residuos carentes de valor, constituye una oportunidad para instalar este paradigma proyectual basado en el Diseño y la Sustentabilidad. Es por ello que se propone para la jornada del taller una instancia de experimentación y desarrollo de prototipos que consideran como eje central la refuncionalización de descartes provenientes de la foresto industria local. La intención es poner en valor las posibilidades inexploradas y poco valoradas de estas materialidades a través de los procesos de refuncionalización, utilizando metodologías proyectuales que son propias de la disciplina del diseño y del industrial en particular, que serán acompañadas desde la mirada personal y profesional, avaladas por la extensa trayectoria de quien se propone como disertante.

Sobre Pablo Bianchi:
Es Diseñador Industrial, docente titular e investigador desde 1996, fue profesor titular de la Universidad Nacional de Misiones hasta el 2021. En la actualidad, es profesor titular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rafaela, donde, desde 2016, es el Director de la Carrera de Diseño Industrial. Investigador categoría III del programa de incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales. También es docente en carreras de posgrado y maestrías.

Ha dictado conferencias, workshops y publicado textos para diversas instituciones del país y Latinoamérica. Publicó, junto a Marco Sanguinetti, el libro “Hecho en Argentina: reflexiones en torno a las identidades del diseño local” Ediciones UNRaf (2018). Curador de, entre otras, la muestra de Innovar, el Concurso Nacional de Innovaciones (2009/2018), del cual ha sido evaluador en todas sus ediciones.

Dos de sus productos, la lámpara Picodulce y el portallaves Privé, diseñados junto a Hernán Stehle, forman parte de la colección permanente de diseño industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Galardonado en tres ocasiones con el Sello de Buen Diseño.

Profesionalmente, lleva adelante proyectos de consultoría en diseño estratégico, a partir de un enfoque que ha denominado Postdiseño, que busca descifrar cómo pueden relacionarse positivamente diseño, cultura y sustentabilidad, desarrollando proyectos para diversas empresas e instituciones. Como emprendedor, fue socio de Tónico Objetos (2002/2012), con más de 50 productos exportados a Latinoamérica y Europa. En la actualidad es socio del emprendimiento Compas composteras, que cuenta con la distinción del Sello de Buen diseño 2016 y 2019 otorgado por el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de la Producción, la Etiqueta CMD 2017 y el Primer Premio en la Feria Puro Diseño 2016.

@pablo.bianchi
@cátedrabianchi